Martes, Septiembre 18 2018

.

Alianza ‘petrolizó’ al América y se convirtió en el nuevo inquilino de la categoría A

Ante un escenario vestido de rojo, colmado por más de 25 mil hinchas ‘Escarlatas’, el América de Cali perdió la gran final del ascenso. Pese al gol de Steven Mendoza que definió el 1 – 0 a favor del conjunto local en el partido de vuelta. Alianza Petrolera sentenció su victoria en la serie de …

Alianza ‘petrolizó’ al América y se convirtió en el nuevo inquilino de la categoría A

Ante un escenario vestido de rojo, colmado por más de 25 mil hinchas ‘Escarlatas’, el América de Cali perdió la gran final del ascenso. Pese al gol de Steven Mendoza que definió el 1 – 0 a favor del conjunto local en el partido de vuelta. Alianza Petrolera sentenció su victoria en la serie de penales.

Debido a la torrencial lluvia que azotó por unos minutos a la capital del Valle, el árbitro Wilson Lamouroux decidió retrasar el inicio del compromiso a causa del mal estado de la cancha, programado para iniciar a las 3:15 de la tarde.

Luego de más de media hora de espera, la plantilla ‘Escarlata’ saltó al campo de juego, seguido por el onceno visitante. Los rojos se lanzaron a la cancha con una principal novedad dentro de la nómina. Yamilson Rivera, quien había sido separado de la concentración por indisciplina en la víspera del primer encuentro de la serie, fue convocado por el técnico Lara para el compromiso final.

Bajo el oscuro cielo que cubría la ‘Sucursal’, miles de aficionados rojos esperaban ansiosos el silbato del árbitro central que indicara el inicio del encuentro. Los gritos de júbilo de la hinchada local no se hicieron esperar tras el arranque del compromiso.

A las 3:48 p.m. inició la gran final. El conjunto local se lanzó al ataque, demostrando en cada una de sus jugadas la firme intención de remontar el marcador parcial 2 – 1, tras la victoria Petrolera en el partido de ida.

Con hambre de gol los dirigidos por Lara iniciaron presionando fuertemente el área rival, atacando de norte a sur.

Los nervios estuvieron latentes en las primeras jugadas del partido. Una entrada de Julián Lalinde sobre uno de los jugadores visitantes generó tensión durante los minutos iniciales.

Al minuto 5, una magistral jugada ofensiva de los rojos alertó el área defendida por el equipo antioqueño. Yamilson Rivera metió un centro a Lalinde, quien mandó la esférica al poste derecho del arco defendido por la ‘Araña’ Henríquez. Sin embargo, el balón no logró penetrar al fondo de la red.

Tres minutos después, la afición local soltó el primer grito de gloria, tras el gol de Mendoza. Luego de un rebote, el jugador ‘Escarlata’ recibió el balón por el costado izquierdo, rematando de primera con un potente zurdazo que envió la esférica al fondo de los tres palos custodiados por Henríquez.

Poco a poco el equipo ‘Petrolero’ pasó al ataque. Pese a la presión ejercida por el conjunto local, Alianza tomó confianza y logró apropiarse del terreno de juego, ocupando posiciones en el tercer cuarto de la cancha.

Por momentos los problemas del campo comenzaron a cobrar víctimas y el desgaste de algunos jugadores se hizo presente en el encuentro.

Durante los últimos 20 minutos de la primera parte, pese a no generar llegadas peligrosas al área ‘Escarlata’, Alianza Petrolera controló el juego. Con toque toque y jugadas tácticas el conjunto visitante logró desconectar poco a poco algunos hombres claves para los locales.

Terminados los primeros 45 minutos reglamentarios, el central adicionó tres más de juego, en los que el vértigo estuvo presente de lado y lado. Sobre las 4:36 de la tarde, Lamoroux indicó el final del primer tiempo.

Luego del entretiempo, ambos equipos salieron nuevamente al terreno de juego sin novedades dentro de su nómina inicial.

En los primeros minutos de la segunda parte los ‘Aurinegros’ dominaron la esférica. La escuadra caleña no lograba encontrar nuevamente los espacios para penetrar al área rival.

Al minuto 61 los americanos se quedaron con 10 hombres sobre el terreno de juego.  Yamith Cuesta tuvo que abandonar la cancha tras recibir su segunda tarjeta amarilla por parte del árbitro central.

Seis minutos después ambos equipos quedaron parejos. El central mostró la segunda tarjeta roja del encuentro, en esta ocasión a Luis Londoño. Tras falta sobre Nóndier Romero, el jugador del conjunto antioqueño fue expulsado del partido por doble amarilla.

El juego avanzó, ambos equipos crearon opciones de gol pero ninguno de los dos logró concretar las jugadas.

Al minuto 83, un baldado de agua cayó sobre la escuadra visitante. Los ‘Petroleros’ se quedaron con 9 hombres en cancha, debido a una nueva amonestación por parte del central. Jonathan Ávila debió salir del encuentro, luego de una dura entrada sobre Julián Lalinde. El jugador visitante también vio la roja por doble acumulación de amarilla.

Pese a la presión ofensiva, debido al buen esquema defensivo de los dos conjuntos, ninguno pudo agregar un gol más al marcador. El silbato final anunció el 1 – 0 definitivo del encuentro.

Cumplidos los 180 minutos de la gran final por el retorno a la primera categoría del fútbol colombiano, el marcador global sentenció el empate 2 – 2. Por este motivo el ascenso debió definirse a través de los cobros desde el punto penal.

El técnico Héctor Estrada realizó un cambio estratégico dentro de la nómina Petrolera. El estratega apostó por el guardameta suplente Santiago Rodas para custodiar el arco visitante en la serie de penales.

Definición desde el punto penal:

América

Gol

Petrolera

Gol

Rubén Bustos

X

Juan Nieto

O

Iván Trujillo

O

Rafael Carrascal

O

Nicolás Schenone

O

Cristian Palomeque

O

Steven Mendoza

X

Andrés Rentería

X

Julián Lalinde

O

Niver Arango

O

América aún tiene opción de retornar a la categoría de honor del fútbol nacional, para ello debe enfrentarse en el juego de promoción frente al Cúcuta Deportivo. El encuentro de ida se llevará a cabo el viernes 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Pascual Guerrero de Cali y el compromiso de vuelta será el martes 11 a las 7:45 p.m. en el estadio General Santander, de Cúcuta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas