Martes, Junio 19 2018

.

Alianza del Pacífico busca nuevos lazos comerciales con Mercosur

El foro tuvo a Nueva York como sede donde además del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, asistieron los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú) y el Enrique Peña (Mexico) El presidente Juan Manuel Santos, calificó a la Alianza del Pacífico como un ejemplo de procesos integracionistas entre los países. “Uno de los grandes …

Alianza del Pacífico busca nuevos lazos comerciales con Mercosur

El foro tuvo a Nueva York como sede donde además del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, asistieron los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú) y el Enrique Peña (Mexico)

El presidente Juan Manuel Santos, calificó a la Alianza del Pacífico como un ejemplo de procesos integracionistas entre los países.

Uno de los grandes logros que creo que hemos obtenido es precisamente lograr posicionar la Alianza. Hoy en el mundo entero la Alianza es un ejemplo de éxito integracionista”, afirmó el mandatario colombiano.

“En la Alianza del Pacífico no estamos compitiendo. Todo lo contrario, si hay posibilidades de establecer vasos comunicantes con otros países, con otros procesos de integración donde podamos crear sinergias, pues bienvenido sea”, explicó el presidente Santos.

Por su parte el presidente mexicano Enrique Peña explicó que cada país de la Alianza hace esfuerzos propios para atender el desafío del crecimiento económico y la desigualdad social.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también calificó como muy buena la experiencia del foro realizado por de este grupo de países. Ha sido “una experiencia muy buena la de cuatro países que si bien tienen economías de distintos tamaños, tenemos también elementos en común”, sustentó.

Continuando con esta idea, el mandatario peruano Ollanta Humala manifestó que los integrantes de la Alianza del Pacífico comparten valores, lo que ha facilitado que ese grupo se haya constituido como un bloque de importancia a nivel mundial.

“Yo quisiera incidir en el tema de que también compartimos valores: la democracia, el respeto a las instituciones, y esto nos permite también avanzar más en lo que es la generación de confianza que permite que hoy día la Alianza del Pacífico sea uno de los bloques regionales más importantes a nivel mundial”, afirmó Humala.

Además, puntualizaron que la integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile, México y Perú será un proceso complementario, más allá del tamaño que tengan cada una de éstas.

Por otra parte, Juan Manuel Santos señaló que la Alianza se creó como “imán” para las inversiones mundiales, y sin un ánimo de competir entre sus miembros.

Michelle Bachelet, respecto a este tema, dijo que hay interés de ampliar el espectro y los mercados para los cuatro países de la Alianza, ya que no son excluyentes de otros mecanismos de integración. “ Se busca encontrar con Mercosur áreas de interés común” dijo durante la rueda de prensa.

Ollanta Humala previó que la entrada de otras naciones a la Alianza será entre el corto y mediano plazo, y apuntó que también se voltea hacia Asia. Se dijo optimista de trabajar con el Mercosur, pero advirtió que se debe entender que la Alianza del Pacífico no es un bloque político sino pragmático, que se nutre de dos pilares: el dinamismo de las economías y la voluntad que le imprime cada gobierno al mecanismo.

Bachelet informó que en noviembre próximo se realizará en la capital chilena una reunión de ministros de la Alianza y del Mercosur para detectar los caminos en que se puede hacer un trabajo en común.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que tiene por objetivos:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas