Sábado, Diciembre 15 2018

.

Algunos sectores de Cali y Yumbo, aún sin suministro de agua

En la madrugada del pasado jueves 11 de diciembre se reactivaron las operaciones en las plantas de tratamiento y potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca, lo que permitió activar el servicio de suministro de agua a más de un millón ochocientos habitantes de Cali que durante más de 24 horas padecieron el rigor de …

Algunos sectores de Cali y Yumbo, aún sin suministro de agua

En la madrugada del pasado jueves 11 de diciembre se reactivaron las operaciones en las plantas de tratamiento y potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca, lo que permitió activar el servicio de suministro de agua a más de un millón ochocientos habitantes de Cali que durante más de 24 horas padecieron el rigor de no contar con el vital líquido.

Según informaron voceros de Emcali la situación fue mejorada gracias a la reducción en los niveles de turbiedad y al aumento del oxígeno en el agua del río Cauca, lo que permite realizar una potabilización adecuada y la posterior distribución.

Una vez abiertas las válvulas que permiten la circulación del agua, paulatinamente los barrios del norte y el oriente fueron los primeros en recibir el servicio, mientras que en las comunas del sur de la capital del Valle, el suministro ha sido mucho más lento para evitar que la presión afecte algunas de las redes de tuberías y evitar así daños paralelos a la crísis vivida durante más de 24 horas.

Aseguraron en Emcali que luego de las 9:00 a.m. del jueves, el suministro en Cali se habriá normalizado en un ciento por ciento, sin embargo son varios los sectores de ambas ciudades que aún no cuentan con el líquido vital en sus hogares. 

Ante la situación, Emcali presentó excusas a los caleños y yumbeños por las incomodidades causadas en las casi 48 horas sin servicio de agua potable. 

¿Qué ocasionó los cortes de agua en Cali?

Cronología de la crísis del agua

Primera alerta: Una avalancha de la cual se desprendió una empalizada en la zona de Jambaló, Cauca, a las 12:30 de la madrugada de este miércoles 10 de diciembre, obligó a la primera suspensión de las plantas de Puerto Mallarino y Rio Cauca, ante una alta turbiedad y los bajos niveles de oxígeno que registró el agua. Con un primer corte sobre las 5:00 de la mañana, más de la mitad de la capital vallecaucana amaneció sin el suministro del preciado líquido, barrios del sur, el oriente y el norte de Cali estaban sin agua.

Segunda alerta: Voceros de Emcali le informaron a www.90minutos.co que en el norte del Cauca no cesaron las lluvias desde hasta hace algunas horas. Se esperaba que durante la mañana del miércoles, las plantas que suministran el agua a Cali trabajaran sobre un 80% de efectividad. A las 9:00 a.m. se había reiniciado el suministro de agua en Cali, luego de que el 65 por ciento de la capital del Valle se quedara sin el servicio.

Emcali que ya había confirmado la normalización del servicio de acueducto había indicado que por lo menos hasta las 6:00 p.m. no se podría contar de nuevo con agua potable en el sistema.

Tercera alerta: A las 12:30 p.m. del miércoles se ordena la suspensión por segunda ocasión en menos de 12 horas de las plantas de tratamiento. Más de un millón ochocientas mil personas afectadas por el nuevo corte en el servicio. Sólo hasta la madrugada de este jueves 11 de diciembre, en razón a que la situación climática mejoró y no por acciones de un plan de choque, o porque en Cali existan mecanismos para blindar a la ciudadanía de cortes ante situaciones como la vivida, regresó el agua a los hogares de la capital del Valle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas