Jueves, Julio 20 2017

.

En algunas regiones de Colombia las lluvias irán hasta junio: Ideam

El director del Ideam, Omar Franco, indicó que en la región Andina y en otras zonas como la Orinoquía y Amazonía, las lluvias se prolongarán hasta junio y julio. En cuanto al Valle del Cauca, se prevé intensidad de lluvias las próximas dos semanas.

En algunas regiones de Colombia las lluvias irán hasta junio: Ideam
Crédito de foto: Especial para: 90 Minutos / Cortesía: @AerocivilCol

Hasta junio se extenderá la ola invernal, al menos en la región Andina, y probablemente hasta el mes de julio en otras zonas como la Orinoquía y Amazonía; así lo dijo en Blu Radio el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.

Luego de las fuertes lluvias que en los últimos meses han afectado gran parte del territorio colombiano, los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, La Guajira, Bolívar, Caldas, Nariño, Cundinamarca y Valle del Cauca; se encuentran en alerta roja.

Por tanto, en diálogo con dicho medio, Franco advirtió que la disminución en la frecuencia de las precipitaciones no significa la desaparición de las mismas y por ende se recomienda no bajar la guardia.

“Independientemente de que tengamos momentos de menos lluvia, hay que aprovechar para tomar las decisiones correctas, recuperar las áreas que están inundadas y tomar las precauciones necesarias en los niveles de los causes de las quebradas.”

Vea También: [Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle]

Seguirá lloviendo

Respecto a la región Pacífica y la región Andina, el Ideam prevé la presencia de precipitaciones por lo menos durante las próximas dos semanas, por lo que se mantiene la alerta máxima por cuenta del aumento en el caudal del río Cauca, particularmente en el bajo cauca antioqueño que recibe la lluvia de la región Andina.

Asimismo, las zonas de alta montaña se encuentran en alerta por crecientes súbitas y deslizamientos causados por la cantidad de humedad en el suelo y la saturación del mismo.

El resultado de un fin de semana lluvioso

En Cali y en todo el departamento continúa  la alerta roja luego de que el pasado fin de semana aumentara el nivel del río Cauca tras un aguacero que se presentó en la parte alta del río Palo, tributario del Cauca.

Actualmente, los residentes de los sectores de Puerto Nuevo, La Playita y Renaciente, son los más afectados a causa de las inundaciones provocadas porque el agua del afluente se está devolviendo por las alcantarillas.

Para mitigar la emergencia, en el sector se encuentra la Secretaría de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali brindando atención integral a las familias residentes de estas zonas. De la misma forma, la Alcaldía y la Fuerza Aérea de Colombia dispondrá sobrevuelos con el fin de monitorear el comportamiento del río Cauca como medida de prevención.

Asimismo, este sábado en Villavicencio, capital del Meta, las autoridades y Bomberos reportaron una emergencia por cuenta del desbordamiento del río Guatiquía. La inundación dejó como saldo dos muertos y más de mil personas afectadas.

Recomendaciones para la salud del Ideam

El año pasado, el Ideam publicó este video con recomendaciones cotidianas para evitar enfermedades durante  la temporada de lluvias:

 

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas