miércoles, octubre 21 2020

.

El Alfonso Bonilla Aragón abre sus alas con la esperanza de retomar vuelos comerciales

La aeronáutica civil verificó los protocolos de bioseguridad del aeropuerto y señaló que cumple con las especificaciones para volver a sus operaciones. El plan piloto podría desarrollarse finalizando este mes.

El Alfonso Bonilla Aragón abre sus alas con la esperanza de retomar vuelos comerciales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde que inició la pandemia del COVID- 19 el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ha permanecido cerrado por casi cuatro meses, exceptuando los vuelos humanitarios; Pero ya se avizora el nuevo despegue de sus operaciones.

A finales del mes de agosto y principios de septiembre se tiene programado el retorno a la actividad aérea en el país. La terminal de vuelos en Cali es uno de los 15 aeropuertos de Colombia incluidos en el plan piloto nacional, que ya están listos para la habilitación de rutas aéreas desde y hacia el Alfonso Bonilla.

La cuenta regresiva ya comenzó y el aeropuerto Bonilla Aragón ya tiene todos los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 1054 del 27 de junio del 2020 y emitida por el Ministerio de Salud, para comenzar a despegar.

Le puede interesar: 

Gobierno departamental planea atraer inversión extranjera

¿Cómo sería la nueva normalidad para los viajeros?

En meses anteriores viajar era una actividad libre de cualquier restricción social. Inclusive el aeropuerto Alfonso Bonilla era el lugar propicio de muchos encuentros y despedida, de lágrimas y abrazos entre los seres queridos de los viajeros.

Destinos regionales, nacionales e internacionales eran los sueños de muchos colombianos, sin embargo, con la llegada de la pandemia todo cambió.

Antes de cerrarse el Alfonso Bonilla, se registraron acumulaciones de personas desesperadas por llegar a sus destinos de origen por el COVID- 19, sin avizorar las consecuencias del no distanciamiento social.

Hoy los usuarios aéreos deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad mínimos exigidos tanto por el Gobierno Nacional como por el terminal aéreo de Cali.

Estos protocolos se hacen en el distanciamiento social, uso de la mascarilla, limpieza del calzado y de las manos antes de ingresar a las áreas restringidas, separación con pantalla anti fluido entre el viajero y el usuario, avisos auditivos, entre otros.

Estrictos lineamientos que funcionarían luego del plan piloto, pero Luis Hernando Castaño, jefe de seguridad aeroportuaria hace énfasis en el principio más importante de las medidas de bioseguridad, el autocuidado.

“De los protocolos de bioseguridad el gran componente es el compromiso y el deber que tenga cada quien con el cumplimiento de ellos” dijo Luis Hernando Castaño, en entrevista para el Noticiero 90 Minutos.

Siga leyendo: 

Colombia con 376.879 casos de COVID-19 supera a Chile

En sala de espera

Desde la Secretaría de Turismo del Valle se indica que esperan el aval de Ministerio del Interior para realizar plan piloto y comenzar las operaciones aéreas en el país.

Esperamos que en el mes de agosto podamos tener estas pruebas pilotos para tener una reapertura gradual del aeropuerto la conectividad es muy importante para los procesos de reactivación” dijo Julián Felipe Franco, Secretario de turismo del departamento.

En este proceso de apertura los destinos con más interés para conectar con el departamento son “Pasto, Medellín, Cartagena, son los primeros destinos con lo que hemos estado hablando… y las demás ya vienen en un proceso de trabajo”

Con la apertura del aeropuerto en la ciudad, se abre la puerta a la iniciación del turismo en Colombia, una las mayores fuentes de ingreso para éste.

Muchas aerolíneas tienen su foco importante en Bogotá, Medellín y Cali, y mientras no haya apertura de estas tres ciudades con mayoría de rutas y frecuencias, vemos difícil una reactivación rápida del turismo” así lo aseguró Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en conversaciones con La FM.

Cabe resaltar que el aeropuerto cerró sus puertas desde el 23 de marzo, y sólo ha realizado vuelos humanitarios para colombianos que por motivos del coronavirus se encontraban recluidos en otros países.

Sin embargo, ¿cree que el turismo se verá afectado luego de que el presidente de Estados Unidos recomendó publicamente no viajar al Estado Colombiano?

Lea también: 

OMS: “No es tarde” para contener una pandemia con casi 20 millones de casos

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas