Miércoles, Noviembre 21 2018

.

Alertas tempranas ayudaron a prevenir emergencias por lluvias en puente festivo

Se espera poder instalar 40 equipos de estos mismos en diferentes localidades, donde se presentan de manera regular emergencias por las lluvias.

Alertas tempranas ayudaron a prevenir emergencias por lluvias en puente festivo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A un total de 19  se eleva el número de alertas tempranas que fueron instaladas en 11 municipios del departamento del Valle del Cauca, con lo cual se busca prevenir el impacto de riesgo en la comunidad, generado por las lluvias registradas los últimos días del mes.

La Secretaría para la Gestión de Riesgo departamental instaló dos alarmas tempranas en el corregimiento de San Marcos, Yumbo donde las lluvias generaron deslizamientos de tierra y taponamiento en una quebrada. Estas alarmas fueron instaladas con el fin de advertir a tiempo cualquier situación que afecte los 2500 habitantes de la de la vereda Manga Vieja.

Jesús Copete, titular de la dependencia mencionó que, “en caso de lluvias se nos puede presentar una avalancha, instalamos dos alarmas en ese sector para que la gente sepa, en caso de una emergencia, que se ha hecho por parte de Gestión del Riesgo del departamento y del municipio un trabajo con la comunidad, para que sepa lo que debe hacer al momento de reaccionar”,

Lea también:

Avenida Sachamate que entregaron la semana pasada, está totalmente inundada

Los 19 equipos instalados en los municipios  de Jamundí, El Cerrito, Andalucía, Yumbo, Florida, Trujillo, Bugalagrande, Cartago, Alcalá, Pradera y Palmira, ayudaron a prevenir afectaciones durante el fin de semana pasado.

“Es un sistema que nos permite evacuar con anticipación a la comunidad en caso de un riesgo. Las alertas son accionadas por los celulares y se pueden tener 250 personas en el número (celular) de alerta. Se llama a ese número, se puede hablar por el parlamente y, cuando se cuelga la llamada, se impulsa automáticamente un botón de pánico, que permite que suene una sirena”, explicó el funcionario.

Se espera poder instalar 40 equipos de estos mismos en diferentes localidades, donde se presenta de manera regularmente emergencias por las lluvias “Estamos en el estudio de donde se registran situaciones, ahí es donde las estaremos ubicando”, indicó Copete.

De igual modo, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca adelanta acciones de prevención, por medio de talleres de capacitación dirigido especialmente a los habitantes de los municipios que históricamente han resultado afectados por las lluvias.

Otras noticias:

Entrega de 4.4 km de vía Sachamate descongestionará tráfico en vía Cali – Jamundí

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas