domingo, agosto 9 2020

.

Alertan posible uso de babillas para el tráfico de pieles y consumo de carne

Luego de que días pasados se registrara el posible robo de una babilla madre en Jamundí para el tráfico de su piel o carne, autoridades se pronunciaron.

Alertan posible uso de babillas para el tráfico de pieles y consumo de carne
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Ante el hallazgo de 20 crías de babillas en el barrio Llano Grande de Jamundí, expertos hablaron sobre la hipótesis de que estas crías hubieran sido tiradas en dicho lugar luego de que una persona se llevará la madre para traficar su piel o carne.

El subcomisario, Eliecer Zorrilla Arana, jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que esta actividad se genera con frecuencia pues la carne y piel de esta especie es muy apetecida.

“En meses pasados hemos incautado en Cali unos elementos de artesanía elaborado con este tipo de pieles y de otros animales silvestres y se trata todo el tiempo de contrarrestar este tipo de delitos”, expresó el subcomisario.

Por su parte, el biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, indicó que el tráfico para la fabricación de materiales o artesanías con la piel de estos animales por parte de una sola persona no es factible.

“Eso no es tan fácil para eso existen los zoocriaderos; los traficantes acopian muchísimos animales sobre todo en la costa norte, es decir, lo que encuentran las autoridades cuando hacen los decomisos es que iban en un camión con 3000, 2000, 500 babillas o pieles grandes, de lo contrario un individuo no representa comercialmente nada para nadie”, aseguró Trujillo.

Le puede interesar:

Autoridades rescatan crías de una babilla que fue raptada

Además, agregó que no hay certeza de la información brindada por la comunidad sobre el robo de la madre, a menos de que “la persona la fuera a colocar a un sitio o que la sacrificaran para comersela, de resto no hay otra posibilidad de que sea para extracción de la piel”.

No obstante, el biólogo de CVC, hizo un llamado a la comunidad a que no se expongan frente a dichos animales, ya que estos no son mascotas y sus instintos podrían aflorar y poner en peligro a los ciudadanos.

Las 20 crías de babillas se encuentran en buen estado y serán liberadas con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana en la Costa Atlántica.

De acuerdo con la autoridad ambiental en lo corrido del año se han incautado más de 200 elementos fabricados con pieles o partes de la fauna silvestre y capturado alrededor de seis personas.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas