Lunes, Mayo 29 2017

.

Alerta en el Valle del Cauca por tormentas eléctricas

Durante la última tempestad, tres personas perdieron su vida en el municipio de La Unión, por lo que el llamado preventivo por parte de las autoridades se intensificó.

Tanto las autoridades del Valle del Cauca, como las autoridades de la ciudad, alertan a la ciudadanía frente a las tormentas eléctricas que se registrarán este mes a causa de la temporada de lluvias que vive la región.

“Esta temporada de lluvias viene acompañada de muchos rayos, lo que se mantendrá durante todo el mes de mayo. Esto ocurre cuando la energía de las nubes (mayormente negativa) es atraída por la de la superficie terrestre (energía positiva)”, así lo afirmó Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, al periódico El País.

[Le puede interesar: Menor murió por tormenta eléctrica en Santander de Quilichao]

Durante la última tempestad, tres personas perdieron su vida en el municipio de La Unión, por lo que el llamado preventivo por parte de las autoridades se intensificó.

El director integral de Gestión del Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Alberto Hernández, aseguró que la caída de árboles sobre viviendas y vehículos son la gran mayoría de las emergencias que se presentan cuando se registran tormentas eléctricas.

[Le puede interesar: Caída de rayo provocó la muerte de tres campesinos en el municipio de La Unión]

Aunque en la ciudad se cuenta con un buen número de pararrayos en las edificaciones, dichas estructuras no cuentan con mantenimiento regular y carecen de funcionalidad cuando se les requiere, así lo afirmó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo.

Se recomienda a la ciudadanía que durante las tormentas se resguarden en viviendas o vehículos, eviten hablar por teléfonos fijos, suspendan actividades al aire libre, y se alejen de las ventanas y objetivos metálicos.

[Le puede interesar: Caleños deben estar atentos ante lluvias y tormentas: Alcaldía]

Zonas más susceptibles a la caída de rayos

Municipios como Tuluá y Zarzal son las zonas más propensas a descargas eléctricas en el departamento. Además, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, La Unión también es una zona propensa a la caída de rayos.

En Cali, Pance es una de laz zonas más susceptibles debido a la alta concentración de minerales y materiales compuestos por hierro. Autoridades recomiendan a las personas no acudir a los ríos de esta zona durante la temporada de lluvias, ya que es una forma de exponerse a las descargas.

Víctimas de rayos en el norte del Valle del Cauca

Tres campesino murieron en la tarde del 4 de mayo de forma fulminante tras la caída de un rayo en la casa de techo metálico en donde se resguardaban de un fuerte vendaval. La tragedia ocurrió en zona rural de La Unión, en el norte del Valle, específicamente en el corregimiento de San Luis, en un sector conocido como La Batea, en la finca Campo Borja. 

Así emitió la noticia 90 Minutos:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas