viernes, agosto 7 2020

.

Alerta por crecientes y empalizadas en ríos del Valle tras fuertes lluvias del fin de semana

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron en el fin de semana, 5 municipios del Valle del Cauca reportaron problemas con empalizadas y evacuaciones.

Alerta por crecientes y empalizadas en ríos del Valle tras fuertes lluvias del fin de semana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Cinco municipios del Valle del Cauca presentaron problemas ambientales durante el fin de semana debido a las fuertes lluvias que han azotado estos territorios tras el inicio ola invernal.

Según indicó el director de Gestión de Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, las situaciones de riesgo no fueron mayores, y gracias al monitoreo que le han dado los organismos del socorro y las entidades pertinentes, las distintas poblaciones no presentaron heridos o desaparecidos.

“Se presentaron empalizadas fuertes en el municipio de Florida, donde se evacuó preventivamente unas personas, las cuales retornaron en horas de la noche a sus casas… En el caso de Pradera, igualmente fuertes empalizadas, en donde se evacuaron 3 personas que fueron hospedadas en un hotel, y esperamos que mañana vuelvan a sus hogares”, indicó Jesús Antonio Copete.

En este sentido, en el municipio de Guacarí no se presentó ningún riesgo sobre las viviendas o civiles, además de una fuerte empalizada, pero Ginebra se vio fuertemente afectada por causa del río Guabas, ya que los piscicultores perdieron todos sus cultivos, pero no se han reportado aún riesgos sobre las viviendas del sector.

El día domingo, luego de que el secretario de Gestión de Riesgo realizara una visita al municipio de Yumbo, en la vereda de San Marco, avisó de un taponamiento en la quebrada Manga Vieja.

“Es muy riesgoso, porque no tenemos la posibilidad de usar maquinaria amarilla, y muchos menos enviar personas a trabajar en el sector”, señaló Copete ante la problemática en la vereda San Marco.

Tras la emergencia, este lunes 22 de octubre se analizará dicha situación con un geólogo, pues la intervención para solucionar este taponamiento se ha complicado con el paso de las horas, pues de llegar a intervenirse, otra lluvia de gran magnitud podría afectar a la población aledaña en la vereda San Marco, indicó Gestión del Riesgo en el departamento.

La montaña que afectó la quebrada de Manga Vieja se encuentra abierta, existiendo el riesgo de que esta se desprenda en su totalidad, pero hasta el momento la intervención a esta quebrada se imposibilita debido a las condiciones de la misma, igualmente a las condiciones climáticas.

Finalmente, anunciaron que se mantendrá informada a la comunidad por medio de comunicados oficiales de las alcaldías, para así sostener la calma y evitar falsas alarmas que puedan perturbar la tranquilidad de estas poblaciones afectadas por la ola invernal.

En otras noticias:

En total normalidad amaneció tráfico en Cali tras rumor de posibles bloqueos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas