Viernes, Mayo 26 2017

.

Se mantiene alerta roja en el Valle : Ideam

Los municipios en donde las alarmas son más elevadas son Cali, Jamundí y Yotoco.

Se mantiene alerta roja en el Valle : Ideam
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Valle del Cauca aún continuará en alerta roja según el más reciente reporte del Ideam, dado que el río Cauca presenta crecientes súbitas ante la ola invernal que azota a la región pacífica en Colombia, siendo Cali, Jamundí y Yotoco los municipios en donde las alarmas son más preocupantes.

En relación a la capital vallecaucana, la alarma se debe a las precipitaciones de los últimos días que han incrementado el nivel de los ríos Pance, Cali, Meléndez, Lili y Cañaveralejo. Asimismo, algunas quebradas que descienden por la cordillera occidental, las cuales han elevado su caudal.

[Vea: Por ola invernal CVC pide cautela a habitantes de riberas de ríos]

Por su parte, la alerta en Jamundí se debe al aumento del nivel de los ríos Timba y Jamundí.

En Yotoco el río Cauca presenta niveles altos, por lo que las autoridades continúan el monitoreo constante ante cualquier riesgo de desbordamiento en ese municipio. Además, Harold González, el coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, dijo a El País que el río Cauca alcanza la cota de desbordamiento en Mediacanoa y es muy probable que éste sector y Vijes resulten afectados.

[Vea: Creciente del río Andagueda afectó varios corregimientos de Bagadó]

En la temporada de lluvias, abril es el segundo mes más lluvioso del año después de octubre, por lo que las autoridades ambientales dieron algunas recomendaciones ante esta época que podría extenderse hasta mediados de mayo o inicios de junio, según la CVC.

Se sugiere que las personas no arrojen basuras a los canales de aguas lluvias para evitar represamientos y también abstenerse de usar los ríos para fines recreativos, ya sea bañándose en ellos o realizando fogatas en sus riberas.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas