Viernes, Septiembre 20 2019

.

Alerta roja en el Valle del Cauca por incremento de incendios forestales

La Secretaría de Gestión del Riesgo decretó alerta roja en el Valle del Cauca por elevado número de incendios forestales en el departamento.

Alerta roja en el Valle del Cauca por incremento de incendios forestales
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Gestión del Riesgo decretó alerta roja en el Valle del Cauca por elevado número de incendios forestales en el departamento.

Estos  incendios forestales afectan a 30 de los 42 municipios del departamento, y han consumido al menos 800 hectáreas de bosque y vegetación.

Tras el progresivo aumento de las quemas forestales que ya suman 126 en 32 municipios del departamento en lo que va del mes de agosto ponen a esta región como una de las más afectadas del país.

Ante esta situación, se emitió la máxima alerta en toda la región con el fin de que los 52 cuerpos de bomberos y demás organismos de socorro continúen atentas a nuevas emergencias. 

Se calcula que al menos 800 hectáreas han sido consumidas por las llamas en esta segunda temporada seca que inició en el mes de julio y terminará a mediados de septiembre. Según las autoridades, el 80% de las emergencias son producto de manos criminales “y el 20% restante se debe a incendios controlados, pero que terminan siendo un riesgo para la fauna y flora porque al final no son controlados”, indicó Jesús Antonio Copete, secretario  de Gestión del Riesgo y Desastres.

Copete precisó que aunque el Ideam reportó que son 28 los municipios en alerta por incendios forestales en el Valle, en realidad los municipios afectados son 32 porque hay algunos de ellos donde han ocurrido pequeños incendios forestales que no se han reportado. Lo peor, según dijo, es que “nos faltan 20 días para terminar este periodo de verano, por lo que la decisión es que los 42 municipios queden en alerta roja ya que se puede presentar en cualquier localidad un incendio forestal”

“Insistimos en que es necesario trabajar con la comunidad para que nos entregue información que permita detener a los pirómanos, por eso ofreceremos recompensas a quien nos ayuden”, expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ofreciendo recompensa a quienes den información sobre los encargados detrás de estos incendios.

Caber recordar que el Ideam había emitido alerta roja, amarilla y naranja en 28 municipios del departamento tales como: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo. “Además tenemos a Caicedonia, Zarzal y Sevilla”, concluyó Copete.

En otras noticias:

Llamado a los países del G7 a debatir incendios en la Amazonia en próxima cumbre

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas