Jueves, Diciembre 13 2018

.

Alerta por presencia de residuos farmacéuticos en el río Cauca

En una investigación realizada por la Universidad del Valle, se reveló que el río Cauca se encuentra contaminado con residuos farmacéuticos, los cuales llegan a esta cuenca hídrica a través de las aguas residuales. El estudio, que se llevó a cabo en cinco puntos del río Cauca a su paso por Cali, dio a conocer …

Alerta por presencia de residuos farmacéuticos en el río Cauca

En una investigación realizada por la Universidad del Valle, se reveló que el río Cauca se encuentra contaminado con residuos farmacéuticos, los cuales llegan a esta cuenca hídrica a través de las aguas residuales.

El estudio, que se llevó a cabo en cinco puntos del río Cauca a su paso por Cali, dio a conocer la presencia de 32 elementos farmacéuticos, la mayoría de ellos eran Ibuprofeno y Carbamazepina.

Sin embargo, también se hallaron rastros de antibióticos y pesticidas, los cuales fueron enviados junto con los elementos mencionados anteriormente a Alemania para ser analizados.

Cabe destacar que las muestras se sacaron específicamente cerca del puente de El Hormiguero, Puerto Mallarino y Paso del Comercio, entre septiembre del 2015 y marzo de este año.

Según Carlos Arturo Madera, líder del grupo de Estudio y Control de la Contaminación Ambiental de la Universidad del Valle, la problemática se debe a que las personas consumen estos medicamentos, los cuales son eliminados por el cuerpo y posteriormente estos viajan por las aguas residuales hasta llegar al río.

Lo preocupante es que debido a enfermedades como el Zika, los ciudadanos han aumentado el consumo de estas medicinas, motivo por el que la cifra de este tipo de elementos encontrados en el río Cauca puede ser aún mayor.

Además de todo lo mencionado, la situación es catalogada como preocupante, pues según estudios realizados por la CVC, este afluente recibe diariamente una gran cantidad de basuras y materias orgánicas.

Un dato importante que dieron a conocer los expertos en el tema, es que el 27 por ciento de las aguas residuales de Cali son tratadas, mientras que el resto no, y en la mayoría de los casos terminan en las cuencas.

A esto se le suma que en la ciudad se evidencia un 57 por ciento de pérdida en el aprovechamiento de las aguas residuales, lo cual causa afectaciones a los afluentes de la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas