Viernes, Junio 22 2018

.

Alerta por otorgamiento de títulos mineros en San Cipriano

En reunión de la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que sesionó en la CVC, se hizo un llamado de alerta por el otorgamiento de concesiones mineras en el sector de San Cipriano y la posible migración de los mineros de Zaragoza hacia la cuenca del río Anchicayá. Un informe presentado por la Agencia …

Alerta por otorgamiento de títulos mineros en San Cipriano

En reunión de la Mesa Regional Minera del Valle del Cauca que sesionó en la CVC, se hizo un llamado de alerta por el otorgamiento de concesiones mineras en el sector de San Cipriano y la posible migración de los mineros de Zaragoza hacia la cuenca del río Anchicayá.

Un informe presentado por la Agencia Nacional Minera sobre títulos mineros existentes en inmediaciones de la  reserva forestal de San Cipriano en el Pacífico vallecaucano, reveló la existencia de títulos mineros vigentes en esta zona, solicitudes de concesiones en trámite y el proceso de identificación de posibles zonas de explotación ilegal.

Esto generó una gran preocupación para las autoridades ambientales, pues el otorgamiento de estas concesiones en San Cipriano puede atraer un gran número de mineros informales detrás de las retroexcavadoras.

La CVC y los demás integrantes de la Mesa hicieron una petición formal para que no se permita la destrucción del medio ambiente en esta área, considerada reserva natural “vemos que hay tres polígonos mineros prácticamente en la frontera de la reserva de San Cipriano y uno incurso en el parque Los Farallones, esto es un campanazo da alerta para la Agencia Nacional Minera” indicó Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

 “Todos sabemos lo que pasó en el río Dagua cuando se dio el permiso para la extracción de los materiales para la construcción de la doble calzada, una vez se descubrieron la vetas de oro y lo que pasó posteriormente en esa cuenca con tremendos impactos ambientales” añadió Duque.

Según un comunicado emitido por la CVC, durante la reunión la Agencia Nacional Minera informó a la Mesa Regional Minera que ningún título minero de San Cipriano tiene concesión de materiales preciosos ni han hecho adhesión al título minero y que hay zonas excluibles y zonas restringidas.

Por su parte, los delegados del Ministerio de Minas y Energía socializaron a todas las instituciones presentes los aspectos más importantes de la entrada en vigencia del nuevo Decreto 480 de marzo de 2014, para la formalización de la subcontratación minera con sus alcances e implicaciones: “esto busca formalizar a los pequeños mineros que están dentro de un título minero, siempre y cuando el titular minero llegue a un acuerdo con ese pequeño minero que está haciendo esa explotación”, explicó Isaac Bedoya, asesor del Ministerio de Minas y Energía

Por último, la Dirección Regional de Carabineros de la Policía Nacional, Dicar, presentó el informe detallado de operativos para combatir acciones de minería ilícita en el departamento: “En lo corrido del 2014 se han realizado cuatro operativos en los municipios de Buenaventura, Buga y Florida, que ha arrojado, 12  retroexcavadoras destruidas por estar en zonas prohibidas, 2 retroexcavadoras incautadas, 1 volqueta incautada, 21 capturas y 13 minas cerradas”, indicó el mayor Edwin Ricardo Pabón, comandante de los Escuadrones Móviles de carabineros en el Valle del Cauca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas