sábado, noviembre 14 2020

.

Alerta por 5 casos nuevos del Zika en el Departamento del Valle

La Secretaría de Salud del Valle y congresistas alertaron a la comunidad, específicamente a mujeres en estado de embarazo pues se han presentado cinco casos de Zika que fueron detectados por pruebas de laboratorio en el departamento del Valle del Cauca. Tres de los pacientes se encuentran en la capital vallecaucana, dicha enfermedad tiene en …

Alerta por 5 casos nuevos del Zika en el Departamento del Valle

La Secretaría de Salud del Valle y congresistas alertaron a la comunidad, específicamente a mujeres en estado de embarazo pues se han presentado cinco casos de Zika que fueron detectados por pruebas de laboratorio en el departamento del Valle del Cauca.

Tres de los pacientes se encuentran en la capital vallecaucana, dicha enfermedad tiene en alerta a red hospitalaria para controlar el virus dándole prioridad a mujeres embarazadas. El Zika que desde hace tres meses ingresó al país genera en las personas fiebre, brotes en la piel, irritación en los ojos y se ha identificado que los bebes que aún están dentro del útero de la mujer pueden nacer con malformaciones.

María Cristina Lemes, secretaria de Salud, expresó que “hasta el momento tenemos hallazgos posteriores del laboratorio, pero no enfermos como tal. Además hay otros 10 casos  que se encuentran en proceso de comprobación”.

Hasta el momento hay 1.200 casos en Colombia y se observa un comportamiento muy similar al del Chikungunya que empezó por los departamentos del norte y fue bajando. Sin embargo, ya se han dispuesto de varios equipos para realizar fumigaciones en varios sectores de la ciudad.

La enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti, que produce consecuencias similares al dengue y al chicungunya; pero el Zika se diferencia por generar conjuntivitis en las personas contagiadas, es decir, ojos rojos no purulentos, además afecta gravemente los fetos en las mujeres embarazadas.

“La situación puede empeorar por la falta de agua y la poca lluvia, por esa razón hay que  evitar la forma de vida del zancudo, evitando los depósitos de agua en los patios, pues ésta es una enfermedad que tiene severos efectos y solamente con  la cooperación de la comunidad se puede evitar la circulación del zancudo mas no del virus” así lo comunicó la Secretaria de Salud.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas