lunes, agosto 3 2020

.

Alerta: ocupación de UCI para Covid-19 en Cali y el Valle ya es del 95%

Hasta el momento, se ha hablado de una cuarentena selectiva en los sectores donde se concentra el mayor número de casos, tal como se aplicó en Bogotá.

Alerta: ocupación de UCI para Covid-19 en Cali y el Valle ya es del 95%
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali y el Valle del Cauca empezaron a verse afectadas por el número de pacientes que se registran a diario con la enfermedad. Según indicó la Secretaría de Salud, el Departamento ya alcanzó el 95% de ocupación. 

El sistema de Salud en el Valle del Cauca habilitó 903 camas de UCI, de las cuales 475, es decir el 53%, fueron asignadas para atender pacientes con COVID-19. No obstante, a la fecha solo se encuentran disponibles 37. 

La preocupación por rebozar el nivel de ocupación tiene en alerta a las autoridades quienes indicaron que a diario, están siendo diagnosticados entre 300 y 500 nuevos pacientes, cifra que podría colapsar el sistema de salud en el departamento. 

Ante esta necesidad, las autoridades de salud contemplan la posibilidad de habilitar cien camas de UCI con la misma cantidad de ventiladores. Al parecer, 96 serían para Cali y 4 llegarán a Buga. 

Paralelo a esta implementación, también se considera el fortalecimiento del personal médico y el autocuidado para hacer frente a esta preocupante aceleración de la pandemia la cual se preveía. 

Le puede interesar:

Van 4000 comparendos durante la cuarentena en Palmira

“Lo habíamos advertido, el número de casos y la necesidad de UCI iba a aumentar, y efectivamente es lo que está sucediendo. Ya tenemos más de 500 casos diarios, lo que indica que nuestra ocupación de UCI es muy importante, el cuidado personal es fundamental”, aseguró la Secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes.

De mantener el ritmo acelerado, al 29 de julio esta pandemia podría alcanzar los 24.975 casos positivos de COVID-19 en el Valle del Cauca. Situación que pone sobre la mesa la posibilidad de buscar alternativas sociales para su mitigación. 

Hasta el momento, se ha hablado de una cuarentena selectiva en los sectores donde se concentra el mayor número de casos, tal como se aplicó en Bogotá.

“Es una de las medidas que se pueden adoptar, como las que normalmente se implementan, como el toque de queda y ley seca, que contribuyen a controlar la presencia de las personas en determinados sectores. No le veo problema a que en cualquier momento se pueda adoptar”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Carlos Alberto Rojas. 

Vea también:

Gobernadora Del Valle solicita aval al gobierno para utilizar Ivermectina en pacientes con COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas