Jueves, Julio 18 2019

.

Alerta en municipios del Valle del Cauca por agresiva temporada de lluvias

En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro frente a las fuertes lluvias que generaron diferentes derrumbes por todo el Valle del Cauca, dejando no solo afectados sino provocando también gran angustia entre los Vallecaucanos.

Alerta en municipios del Valle del Cauca por agresiva temporada de lluvias
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En máxima alerta se encuentran los organismos de socorro frente a las fuertes lluvias que generaron diferentes derrumbes por todo el Valle del Cauca, dejando no son afectados sino provocando gran angustia entre los Vallecaucanos.

Actualmente  se presenta un deslizamiento que amenaza con caer en la quebrada Guascal, tributario del Río Mazamorras del municipio Sucre, Cauca,  lo que podría ocasionar una avalancha en la región y originar un desastre natural, por lo anterior, la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, envió personal  al lugar para verificar y analizar la magnitud de la emergencia que tiene en incertidumbre a los habitantes.

Por otro lado, está la empresa de servicios públicos de alcantarillado y acueducto, Hidropacífico, que informó sobre un deslizamiento de tierra en el corregimiento de San Cipriano, este deslizamiento tiene en riesgo las tres tuberías matrices del principal sistema de acueducto de Buenaventura, afortunadamente la zona del derrumbe fue inspeccionada por las autoridades distritales y departamentales, que decretaron la calamidad pública para agilizar  los trabajos de recuperación  del lugar y así mitigar el riesgo.

Lea también:

Lluvias se intensificarán en abril a pesar de reducción del 40% en el mes anterior

Gracias a la oportuna inspección de las entidades encargadas, la empresa Hidropacífico informó que hoy el servicio se presta con normalidad para la comunidad que depende de la misma para la obtención del servicio.

Se suman los  municipios de Florida y Ginebra que han llevado la peor parte y también se encuentran en alerta por la ola invernal que cubre todo el Departamento.

Jorge Eliécer García, director del Concejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres dijo a Caracol Radio que en la zona rural de Ginebra centro del departamento, la creciente del río Guabas causó daños a dos puentes que comunican la parte rural con la cabecera municipal, afectando a diez veredas.

También afirmó que aproximadamente 800 familias de la parte alta de la población asentadas sobre la margen del río Guabas se encuentran en riesgo por la reaparición de las lluvias.

A su vez, el municipio de Florida también fue objetivo de alerta ya que el pasado fin de semana por un vendaval acompañado de lluvias y tormentas eléctricas fueron afectadas las veredas de San Juanito, Caleños, Cabuyo y Villa Pinzón.

Por los diferentes deslizamientos y áreas afectadas en el Valle, es necesario que toda la comunidad este atenta y prevenida con todas las recomendaciones de autoridades y expertos para evitar al máximo cualquier tragedia.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas