martes, octubre 27 2020

.

Alerta por muerte de niños por desnutrición en el Valle en medio de la pandemia

La Secretaría de Salud confirmó que en 2020 se ha triplicado el número de víctimas fatales a cuenta de la desnutrición.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En el Valle del Cauca hay preocupación por el aumento de casos de desnutrición aguda en menores de edad. Según la Secretaría de Salud, hasta el mes de mayo se registraron nueve víctimas fatales, al parecer, relacionados con esta enfermedad. 

Las autoridades del departamento afirmaron que se llevarán a cabo una intervención especial de vigilancia y control para revisar estos casos, que se habrían disparado a la raíz de la crisis económica suscitada por la pandemia. 

La Secretaria de Salud, María Cristina Lesmes señaló que, en medio de la pandemia la situación económica de las familias en la región es cítrica y los menores de edad llevan la peor parte. 

“Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de 1 año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, reveló la funcionaria. 

Le puede interesar:

Con la ‘alerta roja’, galería Santa Elena inicia cierre de nueve días desde este martes

En los hospitales ya se nota un incremento en la llegada de menores en condiciones lamentables de hambre e incluso la muerte de varios niños, cuyos casos se concentran en el oriente de Cali y en municipios con población indígena. 

“Por eso, haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.

El plan de intervención anunciado por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca contempla también la intervención a niños menores de 5 años que presentan cuadros de desnutrición. 

“Que podamos a los niños menores de 5 años intervenirles rápidamente la desnutrición aguda, recuperar su estado nutricional logrando así que estos no tengan un retraso psicomotor, ni una pérdida de su capacidad intelectual por falta de comida”, puntualizó la funcionaria. 

Vea también:

Así será el cordón de protección que se activará por nueve días en la galería Santa Elena

Acerca del Autor

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas