Martes, Diciembre 18 2018

.

Alerta en Colombia por desperdicio de toneladas de comida

En Colombia se desperdicia al año más de nueve millones de toneladas de comida, en donde el Pacífico con una cifra que corresponde al 16%, se ubica como la cuarta región en la que se botan más alimentos en el país. El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer que en el Valle del Cauca, …

Alerta en Colombia por desperdicio de toneladas de comida

En Colombia se desperdicia al año más de nueve millones de toneladas de comida, en donde el Pacífico con una cifra que corresponde al 16%, se ubica como la cuarta región en la que se botan más alimentos en el país.

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer que en el Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca se desperdicia aproximadamente 1,55 millones de toneladas de comida.

Lo anterior ocurre específicamente en los procesos de producción agropecuaria, pos cosecha, almacenamiento industrial, distribución de los alimentos, y finalmente en el consumo de estos en los hogares.

Uno de los lugares en donde más se bota la comida en Cali, es en la galería Santa Elena, sin embargo para evitar esto, uno de los proyectos que ha venido realizando el banco de alimentos de la ciudad, es recoger dicha comida y donarla a los cerdos, con el objetivo de que no aumente la cifra de desperdicios.

Así mismo, en la ciudad existen otras organizaciones encargadas de crear estrategias para aprovechar los alimentos que no serán comercializados, tales como la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca.

Según estudios, los colombianos compran en promedio 28,5 millones de toneladas de comida, pero de esta cifra son desperdiciados alrededor del 34% de los alimentos, con los cuales se podría alimentar a más de ocho millones de personas al año.

Este es uno de los motivos por los que Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación, invitó a los colombianos a seguir las siguientes recomendaciones para reducir las cifras de desperdicio de alimentos en el país.

Para los consumidores:

En el momento de comprar la comida, tener en cuenta el número de personas que podrían consumir estos alimentos.

No comprar promociones que impliquen la entrega de más alimentos, si estos no serán consumidos.

Hacer una lista para ir al mercado.

Para los productores:

Tener buenas prácticas con la manipulación de los alimentos.

Reducir los porcentajes de pérdida mediante controles de sanidad.

Ser eficaces en la logística de almacenamiento de alimentos.

Acudir al banco de alimentos cuando sea necesario.

 

——-

Tras conocerse las alarmantes cifras del Departamento Planeación Nacional sobre el desperdicio de alimentos en Colombia, nos dimos la tarea cuál el panorama de esta situación en el Valle del Cauca y Cali.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 10 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas