Sábado, Junio 23 2018

Alerta por comunidad que intentó invadir cerro de La Bandera, zona ladera de Cali

Los participantes de la manifestación solicitaron la presencia y colaboración del Alcalde de Cali para entrar en diálogos.

Según lo informo la CVC  a través de un comunicado especial, alrededor de 800 personas llegaron con machetes y palas al cerro de La Bandera con el objetivo de ocupar los predios de manera ilegal. Los manifestantes aseguran que están reclamando el derecho a una vivienda.  

Entre tanto, funcionarios del Dagma y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional llegaron al lugar para controlar la situación e intentar negociar.

La comunidad manifestó estar reclamando el derecho a la vivienda, contemplado como un derecho humano. Además, puntualizaron en que  “si a las Farc se les está entregando viviendas también el Gobierno debe responder por nosotros”. 

Los vecinos del sector manifestaron que los invasores se asentaron en el lugar desde el pasado 7 de febrero, destrozando todo a su paso con el objetivo de adaptar los terrenos para la construcción de sus viviendas.

Por su parte, Paula Andrea Arciniegas Zapata, desplazada, aseguró que “queremos una ayuda, un beneficio de vivienda para toda la comunidad, tenemos hijos, no queremos guerra, queremos que nos ayuden, que nos orienten, que nos hablen de un plan de vivienda, queremos que nos reconstruyan o que nos reubiquen con un subsidio”.

Vea también:

Dagma activó proceso de mantenimiento para más de mil árboles en Cali

Los manifestantes solicitaron la presencia y colaboración del Alcalde de la capital vallecaucana para entrar en diálogos: “Lo que le quiero decir al señor Alcalde es que nosotros somos desplazados, necesitamos vivienda digna, no somos ratas de alcantarilla para que nos agredan de esa manera. El Esmad viene y agrede a la población civil y nosotros no los estamos agrediendo a ellos, que el señor alcalde se ponga la mano en el corazón. La gente aquí está buscando una vivienda digna”, reclamó Noemy Viveros, participante del motín.  

Cabe mencionar, que la creación de dichas edificaciones se consideran como un acto ilegal, debido a que atentan contra los esfuerzos realizados para rescatar ésta área afectada años atrás por la  minería.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García, manifestó que “hemos evacuado a través de la vía del diálogo y la concertación explicándole a las personas la naturaleza de este bien, la imposibilidad de ocupar el tramo ilegalmente, ya que es una zona protegida medioambientalmente”.

Vea también:

Dagma prohíbe celebrar Día de las Velitas en los alrededores del Humedal la Babilla

Igualmente, la CVC indicó en su comunicado que han hecho una inversión muy grande para reforestar este lugar: “funcionarios de la CVC intentaron llegar hasta el lugar donde se han sembrado miles de árboles, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos en recuperación ambiental de cerca de 20 hectáreas. Pero fue imposible debido a que los invasores mantienen bloqueado el paso”.

El cerro pasó de ser un sendero desierto a un camino de vida

Luego de evaluar los efectos de la excavación minera que se realizó en el lugar durante décadas, en 2013 la CVC ejecutó la intervención requerida para hacer la restauración geomorfológica del cerro y regresarlo a su situación inicial, generar vida con la siembra de árboles y la recuperación de la cobertura vegetal.

“Lo que encontramos era prácticamente un desierto por la explotación indiscriminada. Allí hay mucho viento y esa erosión adicional había acabado prácticamente con el suelo dejando expuesta la roca”, explicó Carlos Augusto Duque Cruz, director de Gestión Ambiental de la CVC.

Asimismo, Román hizo un llamado a la comunidad para que no se dejen engañar por las personas que generan la expectativa de que se pueden ocupar para vivienda predios como el cerro de La Bandera, pues no está permitido.

Finalmente, la secretaría de Seguridad y Justicia puntualizó que la comunidad responsable del motín fue retirada de la zona y se están instaurando las denuncias penales para proceder a judicializar a los implicados, esto con el fin de garantizar la protección permanente del predio.   

Así emitió la noticia 90 Minutos:

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas