Domingo, Diciembre 16 2018

.

Emiten alerta para evitar brote de sarampión y rubéola ante migración de venezolanos

Según la Secretaría de Salud, estos casos se deben al movimiento antivacuna que se recomendó a nivel mundial porque según ellos, hay afectaciones a los sistemas inmunológicos.

Emiten alerta para evitar brote de sarampión y rubéola ante migración de venezolanos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud del Valle se vio obligada a activar los esquemas de protección debido a la posible reaparición de sarampión y rubéola en el departamento.

Según la alerta internacional de salud pública, estos casos se podrían estar presentando debido al ingreso de niños sin vacuna al país, especialmente los llegados desde Venezuela.

Ante esto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que, “la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud nos han puesto en alerta, de manera que revisemos los carnets de vacunación de nuestros niños, la vacuna es la misma para sarampión y rubéola y verifiquemos que tengamos las dos dosis, una que se aplica a los 12 meses y otra que se pone a los 5 años y que vacunemos a todos los niños menores de 11 años en los que no encontremos las dos dosis suministradas”.

Le puede interesar:

Campesinos de Florida, Valle se acogieron al Plan Nacional de Sustitución de Cultivos

Asimismo, la funcionaria afirmó que desde el 2017 se empezaron a registrar casos de sarampión en el Valle del Cauca y aseguró que, “esto es consecuencia de dos movimientos, uno es el movimiento antivacuna que recomienda a nivel mundial no vacunar a los niños porque según ellos, hay afectaciones a los sistemas inmunológicos, y el otro es por las condiciones de los migrantes, aquellos que vienen desde África y ahora con el problema de salud pública en Venezuela, el cual hace que haya una gran población de niños migrantes sin vacuna, y al bajar la aplicación de la vacuna se vuelven a presentar las enfermedades”.

Además, Lesmes manifestó que, “nosotros estamos en alerta porque Colombia es un país donde pueden llegar muchos migrantes procedentes de Europa, de USA o de otros países de Latinoamérica como Venezuela, sin la protección suficiente y con el virus del sarampión”.

Otras noticias:

Autoridades capturaron al presunto asesino de médica del hospital de Palmira

Igualmente, María Cristina Lesmes aseveró que esta es una alerta internacional de salud pública que tiene que ver con la reaparición de enfermedades que han sido controladas mediante la vacuna y al que al dejar de aplicarla en los niños vuelven a aparecer.

Finalmente, la Secretaria de Salud del Valle recalcó que, “esta vacuna es entregada de manera gratuita a todos los niños de nuestro país y se pone en todos los centros de vacunación, todos los días vacunamos sin barreras en todas las instituciones públicas del departamento”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas