sábado, octubre 24 2020

.

Alerta: autoridades de salud le ponen el ojo al denominado ‘parche antiguayabo’

El ‘Party Patch’ alcanzó ventas considerables durante la Feria de Cali, y dicha comercialización se estaría replicando en Barranquilla a propósito del carnaval.

Alerta: autoridades de salud le ponen el ojo al denominado ‘parche antiguayabo’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades de salud del país tienen en el ‘ojo del huracán’ al denominado ‘parche antiguayabo’, por su comercialización ilegal especialmente en Cali, Bogotá y Barranquilla. Según expertos, este es un producto clandestino para evitar malestares después de ingerir alcohol que carece del registro sanitario del Invima. 

El ‘Party Patch’, como ha sido publicitado en redes sociales y comercializado en cadenas irregulares, parece popularizarse entre la comunidad pese a ser un producto fraudulento que promete activarse tiempo después de pegarse en la piel. 

De acuerdo con las autoridades, la venta del mismo tuvo gran auge durante la pasada feria de Cali, efecto que parece replicarse frente al Carnaval de Barranquilla que se avecina. 

A raíz de esto, se han intensificado los operativos de inspección en esta zona del país con el fin de identificar y sancionar los establecimientos donde se estén vendiendo de forma ilegal. 

Le puede interesar:

Restaurante Tostao’ se pronunció sobre incidente con insecto en uno de sus productos

La alerta se habría generado a partir de algunas denuncias de salud pública por parte de compradores del producto. Según los promotores del mismo, el adhesivo contiene ingredientes especialmente formulados y un sistema de administración transdérmica que repone las vitaminas B para ayudar a descomponer el alcohol del cuerpo. 

Corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares“, anotó preocupado Luis Alexander Moscoso, secretario de salud de Barranquilla. 

Pese a que el Invima reconoce no haber analizado la veracidad de las sustancias que dice tener el medicamento, ni el origen del adhesivo, si advierten que puede ser nocivo para la salud. 

La Policía y la Sijín confirmaron que en el 2019 se logró la incautación de 62.383 unidades de productos ilegales en el país. 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas