Jueves, Mayo 24 2018

.

Alerta de las autoridades de Salud en Nariño por muerte de dos personas asociadas al H1N1

De los 64 municipios de Nariño, 17 presentan una fuerte amenaza de propagación a raíz del brote por la influenza H1N1 presentado en el vecino país de Ecuador, donde hasta el momento se han registrado 938 casos.

Alerta de las autoridades de Salud en Nariño por muerte de dos personas asociadas al H1N1
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según el reporte presentado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, en el departamento se han diagnosticado mediante pruebas de laboratorios 17 casos de influenza.

Lastimosamente, dos personas fallecieron por casos asociados a la enfermedad en menos de un mes. Una de las personas recibía tratamiento en Pasto y otro en el municipio de Posotí, ubicado en el norte de Nariño.

Además, la entidad de salud informó que cuatro pacientes se encuentran en estudio epidemiológico para descartar el contagio de dicha influenza.

Juan Carlos Vela, médico epidemiológico del instituto departamental de la salud de Nariño explicó la sintomatología que enfrentan las personas que padecen este malestar. “Los síntomas de los pacientes inicialmente son como una gripa normal. Tos, malestar, dolor de cabeza, dolor de garganta, sudoración, entre otras. Esto va aumentando con el tiempo y termina en consecuencias graves”, señaló.

Lea también:

Anuncian la compra de 65 predios para la ampliación de la vía Cali – Jamundí

Por otra parte, la doctora, María Eugenia Luna Cárdenas dio algunos consejos para evitar la expansión del virus.  “La principal recomendación es hacer lavado de manos constante con jabón y agua. Si las personas ya presentan síntomas por afecciones respiratorias, es importante hacer uso diario de tapabocas. Asimismo, tener en sus lugares de residencia o trabajo, un sistema de ventilación óptimo, no colocar soluciones que tengan aerosoles o fuego dentro de la casa. Teniendo en cuenta que el humo afecta directamente los pulmones de los pacientes”.

Finalmente, ante la alerta, médicos y entidades de salud mantienen la alerta hospitalaria. Las medidas de prevención y controles en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador constan de vigilar que los viajeros cumplan normas sanitarias y si presentan algunos síntomas trasladarlos de manera inmediata para que reciban atención medica.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas