Jueves, Marzo 21 2019

.

Ola de calor e incendios forestales podrían afectar la distribución de agua en Yumbo

Según las Empresas Municipales de Yumbo, por esta situación podrían verse afectadas alrededor de 12.000 personas.

Las autoridades de Yumbo elevaron un llamado de alerta a toda la comunidad ya que en esta temporada de calor que azota al municipio, con presencia de incendios forestales que se han presentado en la cuenca del río Yumbo, podrían afectar el suministro normal de agua dejando alrededor de 12.000 personas, de la parte alta, sin el preciado líquido.

Debido a esta situación, las autoridades de este municipio se vieron en la necesidad de decretar la alerta amarilla, pues el caudal de los ríos se ha afectado, en especial, el que surte agua a toda la ciudad. En ese sentido, el río Yumbo pasó de 80 litros por segundo a 50 litros, todo esto como consecuencia del intenso verano.

Ante esto, Jairo Alberto González Ospina, gerente de la Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, explicó que, “hasta la fecha no nos hemos visto afectados en la programación que llevamos de suministro pero si digamos el fuerte verano que se ha presentado en el mes de enero nos tiene en un estado de alerta de prevención, no solamente por la inhibición del caudal del río Yumbo, sino también por la posible ocurrencia de incendios forestales en la cuenca del río. De los dos sectores que se atienden, 12 barrios de ladera, por lo menos, serían los más afectados ya que el abastecimiento líquido aún no es continuó.”.

Lea también:

Video: incendio en edificio de Buenaventura deja una persona lesionada

Por su parte, Jairo Alfonso Gamboa López, habitante del barrio Bellavista de esta localidad, dijo que con este problema, “ha habido que apoyarse en la imaginación de la gente. Inicialmente el problema del agua era mucho más agudo. Nos tocó, a tres kilómetros de aquí, tomar el agua de quebrada Honda y transportarla por medio de mangueras hasta la población de ese entonces. El agua siempre ha sido racionada, siempre ha habido problemas por esto. Debemos entender que si se nos acaba el agua también se nos acaba la vida”.

Igualmente, Ana Lucía Valencia, habitante del barrio Bellavista, parte media, agregó que, “tenemos agua aquí más o menos un día de por medio  o dos días, dependiendo de la época del año y por eso ahora está llegando muy espaciada. El vivir a diario esta situación es difícil porque toca estar cargando agua para poder realizar todas las labores”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno del Niño que se está viviendo en este municipio del Valle del Cauca podría extenderse, aproximadamente, hasta marzo.

Otras noticias:

En video: nuevos enfrentamientos entre grupos armados en Corinto, Cauca

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas