Jueves, Septiembre 20 2018

.

Alerta amarilla en el Valle del Cauca por llegada de temporada seca y altas temperaturas

Según la CVC, el periodo seco en el Valle se adelantó quince días. El Ideam había pronosticado lluvias hasta finales de junio.

La Secretaría para la Gestión el Riesgo del Valle del Cauca emitió en las últimas horas una alerta amarilla para el departamento  debido al inicio de la temporada seca en la región, la cual ya registra altas temperaturas que han desencadenado incendios forestales.

“En Sevilla se presentó un incendio en el páramo Yerbabuena, el cual pertenece al parque natural Las Hermosas, el cual fue controlado por los bomberos del municipio; de igual forma, en zonas urbanas también se ha registrado algunos incendios que consumieron vegetación y pastos”, dijo Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la secretaria para la Gestión del Riesgo del departamento.

El Valle del Cauca tiene municipios con zonas rurales muy extensas, lo que aumenta las posibilidades de presentarse incendios forestales de gran magnitud; los municipios más propensos a incendios forestales son Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco, Dagua entre otros.

Por su parte, teniendo en cuenta el proceso de elaboración del plan de contingencia para esta temporada, la Secretaría para la Gestión del Riesgo realizó las recomendaciones para evitar conflagraciones y situaciones de riesgo por la temporada seca y sus fuertes temperaturas, entre las que se encuentran no hacer quemas controladas, a la hora de hacer un camping apagar las fogatas en su totalidad y estar vigilantes ante cualquier actitud sospechosa de personas inescrupulosas o pirómanos.

“Dentro del plan de contingencia se expone la articulación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con todos los organismos de socorro, en donde se define cómo se va a llamar, las cadenas de llamado y las recomendaciones que se hacen propiamente a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, añadió Navarro.

Se estima que el mes de Julio será donde se registren las más altas temperaturas en el departamento del Valle del Cauca, las cuales superarían los 32 grados centígrados.

CVC alerta por ola de calor

Según informó la Corporación Regional ambiental, CVC, la temporada de lluvias se adelantó unos quince días en la región.

Según la primera autoridad ambiental del Valle, Las lluvias que se presentaron en mayo superaron en gran parte de los municipios del departamento el promedio histórico de precipitaciones, razón por la cual se aumentaron las emergencias a causa del invierno.

Sin embargo, y pese a los pronosticos de Ideam, junio llegó con pocas lluvias y según Harold González, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, esta reducción se incrementará con el paso de los días.

“Se espera que en julio y agosto se intensifiquen las altas temperaturas y se reduzcan las lluvias en gran porcentaje.  Se pueden presentar temperaturas máximas de entre 32 y 35 grados celsius entre las 12:30 y las 3:30 p.m. Este comportamiento será normal para la época,  teniendo en cuenta que no hay presencia de los fenómenos climáticos del El Niño o La Niña”, comentó el experto.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas