sábado, mayo 8 2021

.

Alcaldía, tras la pista de acosadores que intimidan a mujeres a bordo de camionetas en Cali

La Secretaría de Seguridad participó en una reunión con el comité de mujeres, donde se abordó el tema de las denuncias por parte de varias de ellas en Cali.

Alcaldía, tras la pista de acosadores que intimidan a mujeres a bordo de camionetas en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este martes 13 de abril, la Secretaría de Seguridad de Cali participó en una reunión con el comité de mujeres, donde se abordó el tema de las denuncias por parte de varias de ellas en Cali; las cuales fueron víctimas de acoso en las calles, por un hombre que presuntamente se movilizaba en una camioneta; el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, mencionó que se está trabajando en su identificación.

“Esa información ha sido comunicada directamente a la Secretaria de Seguridad y Justicia, y a su vez nosotros hemos orientado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, para que identifiquemos a estos vehículos, sus números de placas, sus propietarios y procedamos a investigar a fondo lo que puede estar pasando aquí”, indicó el secretario.

Rojas mencionó, además, la cantidad casos y la preocupación que se ha podido recibir por parte de varias mujeres en distintos sectores de Cali, “Nos hablan en principio de unos 20, 25 o 30 casos que, podrían haber sucedido en Cali en los últimos días, que de manera inmediata vamos a recoger la información para no solamente verificar sino también emitir la alerta”.

Recordemos que en los últimos días se reportaron múltiples denuncias en la ciudad de Cali vía virtual; en las cuales mencionaban una camioneta tipo Toyota color gris, que presuntamente está siendo utilizada para perseguir a mujeres en las calles. Las diferentes denuncias reportan dos placas, una de ellas identificadas como UBU414.

No obstante, los dueños de estos vehículos han sido indagados, sin poder ser ligados al proceso; pues, no hay ningún tipo de material probatorio que dé indicios para poder relacionarlos al proceso. No se descarta que los presuntos abusadores a bordo de vehículos tipo camioneta tengan las matrículas de sus vehículos ocultas con registros falsos.

Le puede interesar:

Acoso, persecución y violencia contra la mujer: preocupante panorama en Cali

Tratamiento de los casos

En cuanto al tratamiento que se le dará a estos casos; el secretario manifestó que se analizará caso por caso y en privado para dar con los presuntos acosadores.

” Vamos a recibir los casos directamente. Para eso hemos dispuesto de un equipo que va en privado a escuchar atentamente los casos que se han presentado en los últimos días en la ciudad. Creemos que aquí puede haber un patrón o puede haber algún tipo de modus operandi que nos va a ser muy útil precisamente para tratar de saber exactamente quién esta detrás de esto”.

Le puede interesar: Capturan motoladrón por atracar a un taxista en el suroriente de Cali

Además, hizo llamado a las mujeres para que sigan denunciando todo tipo de acoso. ” Que de inmediato puedan ponerse en contacto con nosotros en la Secretaría de Seguridad, para analizar sus casos y determinar de alguna manera el manejo que se le dará a cada uno de ellos. Esa es la manera en la que nos hemos comprometido y lo vamos a hacer con la máxima responsabilidad”.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, según un estudio desarrollado por el Observatorio de Equidad de Género de la Universidad Icesi y la Fundación WWB; en el que se encuestaron a 2.400 mujeres del Valle, entre ellas 980 caleñas; 1 de cada 4 mujeres reveló que ha sido manoseada o tocada en situaciones de acoso realizadas en un 63% por desconocidos.

Le puede interesar:

Dos menores de edad murieron en un accidente de tránsito en la vía La Reforma

Sigue nuestras redes sociales:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas