Sábado, Septiembre 21 2019

.

Alcaldía y Secretaría de Gestión del Riesgo proponen iniciativa para evitar incendios en temporada seca

En los últimos seis años ha incrementado el número de incendios forestales a causa de la quema de basuras en espacios verdes.

Alcaldía y Secretaría de Gestión del Riesgo proponen iniciativa para evitar incendios en temporada seca
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos.co

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en conjunto con la Alcaldía de Cali hicieron un llamado especial para concientizar a la ciudadanía respecto a  los incendios forestales que se pueden producir durante esta temporada seca. 

Cuando la temporada seca empieza a manifestarse, es muy usual la quema de basuras, especialmente en zonas verdes y cerros tutelares de la ciudad, siendo ésta una de las principales causas de la ocurrencia de incendios forestales.

En dicho informe, la Alcaldía de Cali manifestó que desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se están desarrollando actividades preventivas que incentiven a la ciudadanía a cuidar las zonas verdes y cerros tutelares de la capital vallecaucana y, de esta manera reducir los incendios forestales.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, aseguró que la quema de basuras en espacios verdes es, lastimosamente, la causa central de un incendio forestal, lo cual se ha evidenciado en un crecimiento en los últimos seis años en la ciudad.

“El llamado que hoy hace la Alcaldía de Cali y este organismo municipal es a activar el trabajo de prevención entre las comunidades, a que creemos conciencia y generemos una cultura de no hacer quemas, ya que en cualquier momento se pueden salir de las manos y generarse un incendio forestal”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar

Anuncian nuevos cambios viales por obras de ampliación de la vía Cali – Jamundí

A esta causa, se suman las fogatas o fogones que se prenden en los tradicionales paseos de olla. En ese sentido, Rodrigo Zamorano, advirtió que lo malo de esta práctica en los paseos a los ríos es que la comunidad deja dichas fogatas o fogones encendidos, corriendo el riesgo de iniciarse un incendio forestal.

“El llamado incluye seguir una serie de recomendaciones, que son muy sencillas de seguir. Necesitamos que usted sea el primer respondiente y active planes de contingencia y prevención en su comunidad y en su hogar”, añadió el secretario.

Adicionalmente en el informe se plantearon algunas recomendaciones para que la ciudadanía ponga en práctica a la hora de botar la basura:

  • Evite dejar la basura expuesta en la calle. Saque las bolsas de los residuos en el momento en que pase el carro recolector.
  • Aunque parezca obvio, es importante evitar arrojar en las bolsas de basura elementos encendidos o que puedan producir chispa, tales como fósforos, colillas de cigarrillos. Si en los residuos hay gas metano acumulado podría ocurrir una explosión.
  • Si realizó limpieza de una zona verde, recoja los residuos en una bolsa. Evite a toda costa quemar estos residuos, pues se puede iniciar un incendio forestal.
  • Denuncie a quien observe iniciando incendios forestales o quemando basuras en las líneas 119 y 123.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas