viernes, mayo 14 2021

.

Alcaldía prepara estatuto para regularizar migrantes venezolanos en Cali

Ante el estatuto que regularizará a migrantes venezolanos, la Alcaldía de Cali trabaja en su caracterización para garantizar el acceso a esta norma.

Alcaldía prepara estatuto para regularizar migrantes venezolanos en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Caracterización de la población migrante de Venezuela, legalidad, derechos y deberes, fueron los temas a tratar en la reunión llevada a cabo por la Alcaldía de Cali y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este evento, se estableció la ruta para la regulación de los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en la ciudad.

Tras el anuncio del Presidente Iván Duque sobre la creación de un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en el país; las autoridades locales se preparan para la implementación de esta norma.

“Con la caracterización de esta población nos permitirá definir cuál va a ser la intervención estatal y de la cooperación internacional en su protección y atención”, explicó Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Cali.

¿Cuántos migrantes hay en Cali?

De acuerdo con Migración Colombia, en Cali hay cerca de 60.000 migrantes venezolanos. Sin embargo, la titular de esta dependencia, señaló que “se georreferenciaron y caracterizaron a 12.000 familias, que equivalen a 24.000 personas”.

Asimismo, se inaugurará un centro de información en la terminal de transportes para que “cuando lleguen a la ciudad su primer contacto sea constitucionalidad y no con la ilegalidad“, añadió la secretaria.

Lea también:

Instalan Puesto de Mando Unificado para la logística de vacunación en Cali

Apoyo internacional

En este sentido se buscan más recursos que permitan la atención a esta población. Ante esto, el delegado de Acnur para Colombia, Jozef Merkx, aseveró que se trabaja para que la entrega del estatuto avance rápido en su entrega.

“Vamos a buscar más recursos de la comunidad internacional para tener proyectos concretos y apoyar a la población venezolana en proyectos productivos, por ejemplo en lo laboral y la protección de la niñez”, explicó el delegado.

De igual manera, la secretaria Perdomo advierte que “se debe garantizarles los derechos. Hoy vemos a niños en la mendicidad o el trabajo infantil. Necesitamos apoyar y trabajar con las madres para que sus hijos no sean utilizados por ellos para este tipo de actividades”.

¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal?

Es una medida para reducir la migración irregular, para resguardar al migrante a través de su regularización y brindarle una garantía en sus derechos.

Esta norma tendrá una vigencia de diez años. Tiempo en el cual la población venezolana podrá tramitar la visa de residente.

Las autoridades en Cali indican que es una buena medida para que tengan acceso a salud, educación y protección. Además, disminuiría los problemas de invasión al espacio público, evitar problemas de convivencia e inseguridad.

Otras noticias:

Habilitan punto de atención al contribuyente en estación del Mío Andrés Sanín

Síganos en redes:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas