jueves, febrero 25 2021

.

Alcaldía de Cali habilitará fondo de $30.000 millones para gremios comerciales nocturnos

Tras el plantón realizado el pasado miércoles por gremios comerciales nocturnos, se llegó a un punto y la Alcaldía habilitará un fondo para ayudarles.

Alcaldía de Cali habilitará fondo de $30.000 millones para gremios comerciales nocturnos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Alcaldía y el Concejo de Cali se encuentran estudiando la posibilidad de habilitar un fondo de $30.000 millones; para así poder ayudar a gremios comerciales que dependen de la actividad nocturna.

Gremios tales como el de los bares, discotecas y restaurantes se han visto gravemente afectados por los toques de queda extendidos; los cuales se han implementado durante los últimos tres fines de semana para así minimizar el contagio en Cali.

Lea también:

No habrá toque de queda extendido el fin de semana en Cali

Por esta razón, alrededor de 400 personas, entre propietarios y empleados de establecimientos nocturnos, artistas y trabajadores del gremio en Cali; realizaron un platón el pasado miércoles en el Centro Administrativo Municipal, para exigir a la Alcaldía alternativas al toque de queda y la ley seca.

Seguidamente, la Alcaldía acordó realizar una mesa de trabajo para discutir las peticiones que favorecerían el trabajo de estos negocios y así impulsar la reactivación económica de Cali.

De esta manera, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico mencionó que, “en la mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo en medidas de corto y mediano plazo. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para flexibilizar medidas como el toque de queda, que afecta la actividad económica. Sin embargo, ellos comprenden que si seguimos en alerta roja no habrá posibilidad de ser más flexibles”.

Le puede interesar:

Alcaldes podrán decidir las medidas de fin de semana para disminuir contagios

¿Qué se dice sobre el fondo de la Alcaldía?

Asimismo, el funcionario añadió que “la Alcaldía, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, y el Concejo de Cali están comprometidos para habilitar un fondo de $30.000 millones de pesos; para comenzar a dar respuestas a las necesidades que tienen los empresarios independientes y pequeños, que son los más afectados”.

Adicionalmente, Argemiro Cortés, comentó sobre el proyecto que los gremios presentaron, el cual trata de establecer planes pilotos y permitirles movilidad de su personal una hora y media después del toque de queda.

Debido a esto, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que “vamos a buscar los canales para otorgarles otras ayudas, como auxilios de arriendo; ampliar los pagos de los servicios de 48 a 60 meses cuando ellos lo soliciten. Además, estamos viendo la forma de llevarles mercados en aquellos sectores que más lo necesiten“.

Por otro lado, Jorge Betancourt, vocero de los gremios afectados, aseguró que luego de la reunión con los funcionarios de la Alcaldía se lograron avances significativos para concertar las ayudas que se requieren para los sectores. Jorge Betancourt añadió que “se va a firmar un pacto con la Alcaldía el día de mañana, donde quedarán establecidas las ayudas que se le van a hacer a los diferentes gremios”.

Finalmente, se recuerda que en Cali, este miércoles se confirmaron 219 casos nuevos y 20 decesos por covid-19; que aumentó la cifra total a 109.402 contagios y 3092 muertes por el virus. Además, con respecto a la ocupación de la camas UCI, la Secretaría de Salud Municipal reportó que este jueves es del 92,1%; del cual el 61,4% corresponde a pacientes con el nuevo coronavirus, mientras que el 30,7% padece de otras patologías.

Otras noticias:

Colombia superó 50.000 fallecidos por covid y aún espera inicio de vacunación

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas