Martes, Septiembre 25 2018

.

Alcaldía demandará a autores de audios falsos que alertan sobre inundaciones en Cali

La alcaldía de Cali anunció que interpondrá una demanda ante estos hechos y pidió a la ciudadanía no compartir estos mensajes sin verificación.

Según la administración municipal, ya se logró la identificación de uno de los autores de dos audios en el que un hombre y una mujer alertan por una emergencia en la represa de Salvajina que ocasionaría el desbordamiento del río Cauca y cuya información es falsa.

Según Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres de Cali, el hombre de los audios sería un exintegrante de la defensa civil. La alcaldía interpondrá una demanda y buscará establecer quien le ordenó a él y a la mujer grabar esos audios difundiendo información falsa.

“La medida es una jurídica, ya se tiene establecida una demanda a esta persona indeterminada, por ahora, para que tengamos la posibilidad de individualizar y ver si esta persona fue engañada, es una persona de buena fe exento de culpa o no”

De acuerdo con el funcionario, son varios los motivos por los que estos audios estarían rodando por las redes sociales, uno de ellos enemistad política con el alcalde Maurice Armitage.

Sin embargo, consultamos a Roberto Ortiz excandidato a  la alcaldía de Cali y quien ha sido señalado como opositor, quien rechazó este tipo de actuaciones y aseguró que no tiene nada que ver con esas grabaciones ni con una aparente campaña de desprestigio contra Armitage.

“Roberto Ortiz es un hombre constructivo, rechazo y no me gusta su forma de gobernar, las últimas tres encuestas que han salido han demostrado que la gente no está contenta, pero eso no quiere decir que estemos haciendo noticias falsas, por el contrario, apoyamos a la policía y lo que el alcalde hace bien; todas estas noticias falsas que hablan de desbordamiento del río, debemos rechazarlas”, aseguró Ortiz a 90 Minutos.

Por otra parte, la policía no tipifica la difusión de información falsa por internet o redes sociales como un delito,  sin embargo, generar zozobra y pánico entre la comunidad puede ser sancionado con una multa económica, aseguró Nalsa Forero del grupo de delitos informáticos de la policía.

“Los ejemplos que hemos manejado por medio de redes sociales y de medios informáticos, suscite pánico en lugares públicos, de transporte público o abiertos al público, eso es lo que está tipificando el código e incurre en multas que no están establecidas,  pero al momento de  una judicialización, el juez o el fiscal entran a definir el monto”, agregó Forero.

Las autoridades reiteran las recomendaciones a la ciudadanía de abstenerse a compartir estos audios en los que la información no se sabe de donde proviene ni ha sido corroborada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 8 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas