Viernes, Abril 20 2018

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Alcaldía de Cali busca mejorar modelos de infraestructura en instituciones educativas

Con el programa 100RC CoLab, la Alcaldía de Cali junto a 70 expertos provenientes de países como: Estados Unidos, Francia, Brasil, Grecia, entre otros, buscan estudiar a fondo los problemas en la infraestructura educativa.

100RC CoLab tuvo un espacio en la ciudad, este fue un evento convocado por el programa de la Alcaldía de Cali y las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. En torno a esto se reúnieron alrededor de 70 expertos en infraestructura educativa y resiliencia; son provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Grecia, entre otros.

Se hace con el objetivo de crear conocimiento y compartir buenas prácticas, todo con el fin de poder enfrentar los retos que se presentan en las ciudades, especialmente en torno a la educación.

El propósito que tiene 100RC CoLab es impulsar la innovación en los servicios dan respuesta a un desafío de resiliencia, especialmente complejo, son reflejados según la demanda de múltiples ciudades y prioridades del desarrollo de cada sector.

Busca obtener una respuesta multidisciplinaria, que incluya múltiples socios. Uno de los procesos de CoLab se enfoca normalmente en un lugar o una situación real que contribuya a las iniciativas y oportunidades locales existentes.

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Durante las jornadas, la Alcaldía de Cali presentó a los asistentes del 100RC los proyectos que tenían enfocados al mejoramiento de la infraestructura educativa que se implementarán en la iniciativa bandera de su proyecto llamado Mi Comunidad es Escuela. El enfoque que tiene la ciudad no sólo estará en hacerle frente a los riesgos físicos que podrían sufrir las escuelas por desastres naturales, sino también en la calidad de educación buscando con esto promover las oportunidades de crecimiento económico y social de la comunidad.

En la mayoría de los países, la infraestructura educativa cuenta con recursos limitados, haciendo que las escuelas sean muy vulnerables a los riesgos naturales y esto hace que los niños y niñas que asisten frecuentemente pongan en riesgo sus vidas.

Vivian Argueta, directora de Resiliencia de la Alcaldía de Cali, explicó que “desde la Alcaldía tenemos como meta mejorar la infraestructura de todas las instituciones oficiales y que estas sean resilientes, no solo para que nuestros niños estén seguros, sino también para que las familias y la comunidad que hacen parte de la escuela, se apropien de estos espacios y los conviertan en lugares de convivencia”.

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La oportunidad de conocimiento que se generará en la ciudad con esto, va a permitir un avance en la construcción de herramientas que le hagan frente a esta problemática. Cali fue escogida entre mil, para que hiciera parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller, que busca que las ciudades puedan adaptarse con mayor facilidad, no solo a los retos ambientales sino también sociales y económicos a los que se verán enfrentados próximamente.

“Reconocemos la gran inversión que está haciendo la ciudad y queremos ayudar a acelerar ese proceso y resaltar el valor de resiliencia. Esta es una oportunidad única para reforzar, construir o renovar infraestructura educativa y puede demostrar lo que es un proyecto resiliente con impacto en más de 170 escuelas municipales de Cali”, agregó Isabel Beltrán, Directora Asociada de 100RC para América Latina y el Caribe

Expertos en 100RC CoLab:

  • Juan Caballero, Arquitecto hondureño líder de Build Change en Colombia y Guatemala.
  • Gail Sullivan, fundadora y gerente de Studio G Architects.
  • Alejandro Baquero, director ejecutivo de EY’s Bogotá.
  • Miembros del Banco Mundial.
  • Findeter.
  • AECOM.
  • Global Earthquake Model, entre otros.

Ellos serán los encargados de visitar varias instituciones educativas del Valle del Cauca para poder usarlas como casos de estudio en sus talleres de creación colaborativa, lluvia de ideas y mapeo de problemas.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage y miembros de las Secretarías de Educación, Gestión de Riesgo, Deporte, y Cultura; y del Departamento de Planeación Municipal participarán durante los recorridos y sesiones con el fin de lograr que este conocimiento se quede en la ciudad y  pueda ser implementado en los diferentes programas de la línea Educación para el Progreso que tiene la Alcaldía.

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