Sábado, Julio 20 2019

.

Alcaldía promueve campaña en colegios de Cali contra la trata de personas

Con la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, la administración municipal busca promover los derechos humanos y la prevención del delito de trata de personas.

Alcaldía promueve campaña en colegios de Cali contra la trata de personas
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

En lo que va del 2018, la administración municipal ha desarrollado su campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’, en la que el trabajo en conjunto de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores ha permitido transmitir su mensaje a más de 350 jóvenes.

La campaña, que busca la prevención contra el delito de la trata de personas, se ha logrado implementar en instituciones educativas y colegios de las comunas 2 y 16 y en el corregimiento de La Buitrera.

De acuerdo con el propósito de la campaña, el mensaje se ha difundido para los jóvenes de grados 10 y 11, pues son los próximos a culminar su etapa educativa y podrían encontrarse en situaciones vulnerables que los conviertan en foco de redes de trata de personas.

En relación con la pedagogía empleada, un grupo de funcionarios junto con profesionales de Migración Colombia, abordaron a 113 estudiantes entre los 14 y 17 años a través de una oferta para jóvenes con aptitudes para el baile, el canto y los deportes, incitando a los jóvenes a viajar al exterior con todos los gastos pagados a un intercambio cultural, gracias a una empresa llamada Dreamers.

Durante el ejercicio, los jóvenes aceptaron entregar sus datos personales de manera inmediata, sin consentimiento de sus padres. Posteriormente, los estudiantes se dieron cuenta de que Dreamers no era una empresa real, y que fue utilizada como un ejemplo por los profesionales de la Alcaldía de Cali y de Migración Colombia para demostrar a los jóvenes lo fácil que es engañar por medio de estas propuestas.

Le puede interesar:

Secretaría de Salud confirma 8 casos de menores con síntomas de AH1N1 en Cali

Tal como aseguró el subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz, Felipe Botero Escobar, “uno de los ejes misionales de la Secretaría es la promoción y prevención de los derechos humanos. Por eso, con el equipo de derechos humanos hemos logrado llegar a los jóvenes en entornos escolares y de ocio para promover el autocuidado para luchar contra la trata de personas”.

A su vez, añadió que “como organismo le apostamos a la articulación con otras instituciones para fortalecer todas estas estrategias de prevención frente a flagelos como este”.

Por parte del alumnado de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, el estudiante de grado décimo, Kevin Antonio Potosí, indicó que “hoy en día nos gustan las oportunidades fáciles, pero siempre hay que analizar las cosas porque no todo lo bueno es por algo. Tenemos la ayuda de Migración Colombia y de la Alcaldía para comprobar las entidades”

El propósito final de la campaña ‘De eso tan bueno no dan tanto’ es informar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos sobre el significado y las consecuencias de incurrir en el delito de trata de personas, además se busca alertar a la comunidad sobre al actuar de las redes de captación.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas