Domingo, Mayo 19 2019

.

En barrio Petecuy II se realizó jornada de registro de perros potencialmente peligrosos

La nueva propuesta de la Secretaría de Salud, a través del Centro de Zoonosis, se inició este lunes 21 de mayo en el Polideportivo del barrio Petecuy II.

En barrio Petecuy II se realizó jornada de registro de perros potencialmente peligrosos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el ánimo darle cumplimiento a uno de los puntos del nuevo Código de Policía, la Secretaría de Salud Pública de Cali está llevando a cabo una jornada especial de censo de caninos peligrosos en distintos sectores de la ciudad.

“La Ley 1801 del 2016 pide que todas las alcaldías dispongan de un censo de perros peligrosos, figurados en 14 razas. Debido a esto, la Secretaría de Salud inició en 2017, el censo de estos animales por medio de un registro del Centro de Zoonosis”, aseguró Fernando Soto, médico veterinario del Centro de Zoonosis.

Las autoridades de Cali llegaron hasta el polideportivo del barrio Petecuy II, donde se dio inicio a esta nueva propuesta que busca facilitar a la comunidad el trámite y acceso de microchip que es obligatorio para estas razas.

Vea también:

Dueños de perros considerados ‘peligrosos’, sancionados más de 100 veces en 2018

 

Fernando Soto aseguró que esta medida se vendrá adelantando inicialmente en las comunas 13, 14, 15 y 21 de Cali. “Con la idea de llegar a los propietarios de los caninos, estamos haciendo unas brigadas de censo en algunos barrios de Cali, especialmente en zonas priorizadas”, así lo explicó el funcionario, además, que la medida se implementó debido a la reducción en el número de registro de animales.

Los requisitos para el registro son los siguientes:

  1. El propietario del animal debe asistir con cédula de ciudadanía original (ser mayor de edad) y una fotocopia de la misma. Además, al hacer el registro deberá firmar la carta de compromiso, que se le entregará el día de la brigada
  2. Pagar el microchip que tiene un costo de $19.096, vía baloto o Banco de Occidente y su implantación que tiene un valor de $10.400, y que serán cancelados en el lugar.
  3. Llevar el animal con collar, correa y bozal puesto.
  4. Presentar el carné de vacunación del animal que incluya vacuna antirrábica vigente (menos de 1 año de haberse aplicado), y con firma, sello y matrícula profesional del médico veterinario que aplicó la vacuna.

Además del Centro de Zoonosis, se han dispuesto ocho clínicas privadas que también prestarán este mismo servicio.

Desde la Secretaría de Salud se reiteró el llamado a la comunidad a la tenencia responsable de estos caninos, pues hacer caso omiso a esta normatividad implicaría el decomiso del animal o multas superiores a los 400 mil pesos.

El censo de 2016 determinó que habían cerca de 25 mil caninos de estas razas en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento han sido registrados solo 900 animales.

Le puede interesar:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas