Lunes, Junio 25 2018

Alcaldía de Cali “le mete mano” al creciente hurto de celulares

Han aumentado en el 2017 en un 37 %. En lo corrido del año, se han robado 2.592 celulares es decir 699 más que el año pasado.

El mapeo de puntos críticos del delito en la ciudad, desarticular el comercio de artículos robados, el aumento de recompensas por información y operativos conjuntos con la Policía Militar en los sitios identificados como “calientes”, serán ejes centrales de la estrategia que implementará el nuevo secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes para combatir el hurto de celulares.

Según las autoridades, este tipo de delito ha aumentado en el 2017 en un 37 %. En lo corrido del año, se han robado 2.592 celulares es decir 699 más que el año pasado. En el 2016 en el mismo periodo hubo 1.893 de estos hurtos.

[Lea también: Cayó banda ‘La Sombra’ sindicada de cometer 50 hurtos a viviendas en Cali ]

Pablo Uribe, subsecretario de seguridad y justicia de Cali indicó que buscarán recuperar las zonas criticas donde la gente se siente más insegura en la ciudad. Una vez se capturen a los sospechosos de robar estos dispositivos, se buscará judicializarlos por concierto para delinquir. Además, habrá operativos en los sitios en donde se sospecha que se están vendiendo estos artículos ilícitos.

Paredes sostuvo que con el aumento de los montos de dinero que se pagan de recompensa, se recogerá información de inteligencia que le sirva de insumos a las autoridades para actuar en contra de los delincuentes. Y es posible que con estos pagos, se propicie que los mismos delincuentes se traicionen entre sí.

La cifra venía en aumento desde el 2016

En enero 5 de este año, la Policía entregó un balance sobre el comportamiento de las conductas delictivas en la capital del Valle y el robo de celulares ya se venía incrementando. En este momento, se supo que este ilícito aumento en el 2016 en un 8,6 por ciento:  en el día, 26 personas son víctimas de este delito. Y del 2015 al 2016, pasó de 3.672 casos a 4.509.

[Lea también:  Deportista paralímpica denunció robo de su bicicleta en Cali ]

Otros resultados mostrados en esa ocasión fueron:

El robo a entidades bancarias se redujo en el 2016 a un solo caso cuando en el 2015 se reportaron 11.

El fleteo bajó en un 28 por ciento, según la Policía, gracias a las campañas de concientización en las que recomendaban a quienes realizaran trámites bancarios, que los hicieran acompañados.

Y finalizaron destacando que los uniformados desarticularon 161 organizaciones criminales, entre ellas, una banda dedicada al robo de vehículos para desguazarlos y comercializar sus autopartes.

Vea también: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas