Miércoles, Mayo 22 2019

.

Qué pasa en la Comuna 20, zona de ladera de Cali, cada vez que llega la ola invernal

Debido a las problemáticas que ha generado la época de lluvias en la comuna 20 de la ciudad, la Alcaldía de Cali en conjunto con el Dagma, iniciaron unas labores de limpieza en las zonas aledañas al sector, con el objetivo de evitar futuros desbordamientos de las quebradas. Asimismo, el alcalde municipal aseguró que las …

Debido a las problemáticas que ha generado la época de lluvias en la comuna 20 de la ciudad, la Alcaldía de Cali en conjunto con el Dagma, iniciaron unas labores de limpieza en las zonas aledañas al sector, con el objetivo de evitar futuros desbordamientos de las quebradas.

Asimismo, el alcalde municipal aseguró que las alcantarillas se encuentran colapsadas a causa de los escombros y basuras que los mismos habitantes de la capital vallecaucana han arrojado, causando deslizamientos de viviendas e inundaciones en este sector ya catalogado como una zona de riesgo.

Maurice Armitage, alcalde de Cali, aseguró que “lo más importante es que la comunidad entienda que esto tiene que ser un trabajo entre la Alcaldía y la comunidad. Cuando hablo de la comunidad me refiero a que la comunidad debe ser consciente de que estamos viviendo en un sitio complicado, en el tenemos unas cañadas, donde tenemos que respetar los poquitos alcantarillados que existen. La gente no puede seguir botando desperdicios y escombros en esas cañadas y mucho menos construir viviendas en los lechos de esas cañadas, lo que hace que las personas estén expuestas a diez mil problemas graves”.

Le puede interesar:

Dos personas muertas dejan fuertes lluvias de este martes en zona de ladera de Cali

Además, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, recalcó que “inicialmente estamos reasentando las personas de mayor riesgo, entendemos que reubicamos objetos y reasentamos familias, igualmente se ofreció una zona de albergue y con base en hechos y datos de los estudios estamos trabajando en las zonas de protección en el que van a ser sujetas las personas a este reasentamiento”.

Por otra parte, un muro de contención ubicado en la comuna 20 se encuentra a punto de colapsar y según la comunidad, esta estructura ha estado cediendo cada vez que llueve, por lo que temen pasar por el lugar y aseguran que ya es un año desde que reportaron la situación y hasta el momento están a la espera de soluciones por parte de la administración municipal.

Henry Cuartas, habitante del sector mencionó que “prácticamente donde se llegue a caer el muro quedamos mal, de aquí para abajo hay muchas familias también, aquí vivimos dos familias y el peligro es que la gente pasa por aquí corriendo, aún sabiendo que el muro se puede caer”.

Vea también:

Denuncian que nueva escombrera en el centro de Cali genera inseguridad en la zona

Flor Moreno, residente del sector, también mencionó que “ cuando llueve se vienen todos esos palos, piedras, se nos entra a las casas , eso es horrible, nos moja las camas y todo en la casa”.

Adicionalmente, el Dagma y la Policía Militar hicieron un acto de presencia en Siloé con el fin de ayudar en las labores de limpieza de las 7 quebradas que atraviesan el sector y que en esta época de lluvias son propensas a crecientes y desbordamientos.

Claudia María Buitrago, directora del Dagma, dijo que “los escombros se vienen y llegan a las fuentes hídricas, a la quebrada Isabel Pérez, la quebrada El Indio y esto se convierte en una bomba para los habitantes que viven aguas abajo, por eso nosotros ahorita tenemos una unidad de reacción inmediata que a todas partes donde estén construyendo de manera ilegal llegan a evitar ese tipo de construcciones, al mismo tiempo vamos a estar aquí toda la semana con nuestros gestores de ambiente y paz trabajando y limpiando con la comunidad”.

Le puede interesar:

Proyecto del tren de cercanías se podría prolongar hasta Candelaria, Valle

Los funcionarios explicaron que esta estrategia hace parte de las acciones que se están tomando desde la administración municipal para evitar otros desastres como el del pasado 17 de abril del 2018 en el que la creciente de la quebrada Isabel Pérez cobrara la vida de dos adultos mayores.

Finalmente, según miembros de la CVC, mayo será históricamente un mes de intensas lluvias, por lo que se deben tomas las medidas necesarias antes de que se presente una nueva emergencia en la capital vallecaucana.

Otras noticias:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas