miércoles, noviembre 25 2020

.

Polémica en Colombia por propuesta que busca prohibir los celulares en colegios

El proyecto de Ley restringe el uso de dispositivos móviles tanto en profesores como en estudiantes. La Secretaría de Educación de Cali opinó sobre la propuesta.

Como “difícil” calificó el secretario de Educación encargado de Cali, César Ocoró, que se apruebe el proyecto de ley que busca prohibir el uso del celular en los colegios. El funcionario señaló que la cuestión no es el ingreso como tal del dispositivo, sino qué provecho puede tener en la pedagogía.

El proyecto legislativo fue presentado este martes 21 de agosto por Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal. El documento señala que la medida, en caso de recibir luz verde en el Congreso, abarca preescolar, básica secundaria y media.

Sin embargo, Ocoró explicó que hay programas educativos que exigen el uso de dispositivos móviles, por ejemplo, los que tienen que ver con tecnología e informática. “El celular por sí solo no distrae, porque puede aportar mucho a la educación. Los maestros también pueden usarlo de acuerdo al proceso de aprendizaje que tengan pensado para sus alumnos”, recalcó.

Le puede interesar:

Menores venezolanos podrán acceder a cupos educativos en colegios oficiales de Cali

De hecho, el segundo artículo indica que los pedagogos también se les aplicaría dicha restricción. El representante a la Cámara ha defendido la propuesta en medio de la polémica que ha provocado: “El proyecto de ley es el resultado de un análisis a profundidad del conjunto de ventajas y desventajas en los temas relacionados con la seguridad, la salud y los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por el celular”.

Otro de los puntos del documento exige que los centros educativos deben incorporar la medida en sus manuales de convivencia. Lo anterior, en los términos establecidos por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, Rojas se basó en datos del Ministerio de las Tic para formular la propuesta. Las cifras indican que al menos el 52 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años se sienten ansiosos cuando no están enterados de lo que ocurre en Internet.

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas