sábado, junio 19 2021

.

Alcaldía de Cali activa medidas para suministro y venta de combustible

Con el propósito de garantizar el suministro de combustible en la ciudad, la Alcaldía de Cali activa un plan de medidas.

Alcaldía de Cali activa medidas para suministro y venta de combustible
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Para garantizar el suministro de combustibles, producto de los inconvenientes que vive la ciudad a causa de la alteración del orden público de los últimos días, la Alcaldía de Cali; mediante el Decreto 0236 del 6 de mayo de 2021, activa un paquete de medidas que restringen, de manera temporal; la venta de combustibles líquidos.

Por esto se establecen unos valores máximos para vehículos particulares de hasta 40.000 pesos por tanqueada; mientras que para las motos será de un máximo de 10.000 pesos y para el transporte de carga será hasta 200.000 pesos.

“Es importante precisar que esta decisión NO afecta a los vehículos de servicio de transporte público individual y colectivo. Organismos de emergencia y socorro, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, servicios de salud como ambulancias. Vehículos de la fuerza pública como Policía y Ejército, Fiscalía (entre otros). Esta es una medida transitoria que se establece mientras se supera el desabastecimiento de combustible en la ciudad; ocasionado por la alteración del orden público” Señaló William Vallejo, Secretario de Movilidad de Cali.

Lea también: Autoridades investigan los hechos ocurridos en sector ‘La Luna’

De esta manera, el mecanismo para que la ciudadanía pueda abastecerse de gasolina; será bajo la modalidad de un sistema rotativo según el último dígito de la placa del vehículo.

En este sentido, los vehículos cuyo último dígito sea par (0, 2, 4, 6, 8) podrán acceder a las estaciones de gasolina los días pares; mientras que los vehículos cuya placa termine en número impar (1, 3, 5, 7, 9) podrán tanquear los días impares. Los horarios que se han establecido para la venta de gasolina en la ciudad serán a partir de las 8:00am hasta las 5:00pm.

“Es importante resaltar que esta medida se mantendrá de manera transitoria mientras se normalice la situación de orden público generado por el bloqueo de vías; o hasta que se normalicen los índices de abastecimiento de combustible en la ciudad”. Puntualizó el secretario Vallejo.

Se trata de un sistema es similar al del pico y cédula; que rigió hasta ayer en la ciudad por cuenta de la emergencia sanitaria del Covid 19.

También queda prohibido la venta de combustible en pimpinas; barriles, canecas, pomas, tambores, recipientes o similares. Quien esté interesado en solicitar este expendio deberá acreditar el permiso excepcional otorgado por la autoridad competente.

Para garantizar el suministro y venta de combustible

  • La venta de combustible será exclusivamente bajo un sistema rotatorio según el último dígito de la placa del vehículo en horario de 8:00am a 5:00pm.
  • Para los vehículos particulares tipo automóvil se establecerá un valor máximo de venta de combustible por tanqueada de 40.000 pesos, para las motos será de 10.000 pesos y para transporte de carga hasta 200.000 pesos.
  • Quedan exentos de las medidas los vehículos de transporte público, emergencias, servicios de salud, fuerza pública, organismos gubernamentales e internacionales.

La Secretaría de Seguridad y Justicia con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cali se encargarán; de comunicar estas medidas a todas las estaciones de gasolina de la ciudad.

Igualmente, la Policía deberá garantizar que estas medidas se cumplan. Y de imponer las respectivas sanciones a quien violen las disposiciones; del presente decreto o ponga en riesgo la seguridad o integridad de las personas.

Del mismo modo, garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en todas las estaciones de venta de combustible.

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas