sábado, febrero 27 2021

.

La propuesta que aumentaría de dos a cuatro dígitos el pico y placa en Cali

La alcaldía de Cali radicará en el Concejo el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) para que sea estudiado en sesiones ordinarias. Allí, entre otros puntos, se plantea la posibilidad de extender el pico y placa a cuatro dígitos, es decir dos días a la semana.

La propuesta que aumentaría de dos a cuatro dígitos el pico y placa en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / David Vega

Dado el incremento vehicular que se viene presentando en Cali, lo cual ha generado un índice elevado de accidentalidad y de poca movilidad, la Administración Municipal estudia la medida de incrementar dos dígitos al pico y placa  como una posible solución al caos vial que se viene frecuentando en las calles de la ciudad.

Cali ya registra un total de 702.171 vehículos particulares circulando por las calles, 218.770 corresponden a motocicletas, y 483.401 a automóviles y vehículos de remolque.

La situación es preocupante, pues un estudio del Departamento de Planeación Municipal, proyecta que en una década, la creciente vehicular se amplíe al doble en cuanto a vehículos particulares, y casi al triple en cuanto a motocicletas se refiere, analizando la medida de la ampliación del pico y placa de 2 a 4 dígitos por día, como una posible alternativa que favorezca la viabilidad en Cali.

A pesar de ser una medida de carácter autónoma por parte del alcalde, el Concejo entraría a debatir dicha propuesta, abriéndose en este mes la discusión sobre este tema cuando se radique el Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu), que estudiará estas medidas en las sesiones ordinarias del Concejo y en donde se incluirán los ajustes al pico y placa, y la tasa por congestión.

El concejal Juan Carlos Olaya indicó que, “subir los dígitos para el pico y placa, para que sea dos días, no estamos de acuerdo, porque mucha gente va a comprar un vehículo, para aumentar eso”.

Dicha propuesta obedece también a la baja demanda que presenta el pago de la tasa por congestión, de la cual se esperaba que 14.800 propietarios de carros pagaran para estar exentos de la restricción durante el primer año, representando un ingreso de $38.164 millones que irían a financiar costos de operación del masivo, pero fueron únicamente 1.632 vehículos los cuales recurrieron al pago de esta tasa recaudándose tan solo $3.027 millones en el 2017.

Le puede interesar:

Persecución policial en Cali termina en accidente con un muerto y dos heridos

Por ahora seguirá el pico y placa de dos dígitos

Pese a que la medida de aumentar el pico y placa en Cali siempre ha tenido detractores y defensores, es el caso de los concejales, los cuales consideran que es una posibilidad desesperada de la administración debido a que no ha cumplido con las obras de infraestructura proyectadas; otros sectores lo consideran como una buena opción, pues hay muchos vehículos en las calles.

Entre otras propuestas están el pico y placa sectorizado o de 24 horas. Sin embargo, Juan Carlos Orobio secretario de movilidad, descartó que la medida se vaya a aplicar a corto plazo ya que el plan de movilidad, está contemplado a diez años.

“No vemos conveniente el incremento de la medida del pico y placa a 4 dígitos, para vehículos, así como tampoco la implementación de pico y placa para motocicleta, entonces venimos trabajando en lo que corresponde en el mejoramiento del sistema de transporte público de pasajeros, Mío”, argumentó el secretario de movilidad de Cali , Juan Carlos Orobio,.

y añadió, “la posibilidad está descartada, la única modificación del pico y placa que tenemos pensada, es la rotación”.

En otras noticias:

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas