Viernes, Octubre 20 2017

.

Alcaldes del país preocupados por posible escalada terrorista del ELN

“La verdad, no creemos. No está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, de que pudiéramos avanzar tan rápido como todos creemos, o por decir algo, antes de las elecciones”. Estas declaraciones del comandante del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, en las que descarta una firma de la paz …

“La verdad, no creemos. No está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, de que pudiéramos avanzar tan rápido como todos creemos, o por decir algo, antes de las elecciones”.

Estas declaraciones del comandante del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, en las que descarta una firma de la paz con el gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha levantado preocupación en Colombia y, en particular, entre los alcaldes que gobiernan en zonas donde tiene influencia esa organización al margen de la ley sentada en la actualidad en la mesa de negociación de Quito (Ecuador).

Lea también: [ELN aseguró en Twitter que seguirá utilizando los mismos medios de financiación]

Varios alcaldes de estas regiones manifestaron su preocupación porque esta situación eventualmente podría abrir la puerta para el recrudecimiento de la violencia en estas regiones del país.

Como una de las consecuencias de estas manifestaciones, esos alcaldes le pidieron a los negociadores que no solo aborden el desminado humanitario, que es el segundo tema de la mesa, sino que también se analice esta posición del ELN y las eventuales acciones humanitarias para desescalar la guera.

“Pedimos urgentemente un cese bilateral porque nuestro municipio y nuestra región están siendo afectadas con la presencia del ELN y otros grupos al margen de la ley, sobre todo con las minas que han en todo el territorio”, afirmó el Alcalde de Riosucio (Chocó), Luis Enrique Mena.

Por su parte, el alcalde de Málaga (Santander), Freddy Cáceres, expresó su deseo de que “paren las acciones terroristas contra la comunidad que realmente le aportemos al crecimiento de la paz en Colombia”.

“Los principal es el cese bilateral, son los primeros pininos (primeros pasos) que se da para iniciar un proceso las partes tengan confianza y crean en este proceso”, agregó por su parte el   Alcalde Hato Corozal (Casanare), Alexander Martínez.

“Es urgente y se hace necesario para evitar que el proceso se salga del camino”, aseveró el alcalde de La Esperanza (Norte de Santander), Jaider Navarro.

Las declaraciones fueron entregadas por ‘Gabino’ desde La Habana, Cuba donde los comandos centrales de las Farc y el ELN se reunieron durante tres días en esta semana.

La posición de Rodríguez se conoció durante la lectura de una declaración conjunta que dieron los dos grupos ilegales, en la que en líneas generales reiteraron el compromiso por la paz, su continuidad en cada uno de los procesos en que se encuentran, como también en la necesidad que sean los colombianos los que puedan participar en las decisiones.

El jefe del ELN manifestó que “la paz debió haber llegado hace muchos años. No es por consolarnos, pero hemos dicho que si llevamos más de 52 años en un estado de guerra no podemos hacer las cosas mal y de manera precipitada. Nosotros tenemos claro que nos sentamos a la mesa dos adversarios y construir acuerdos para sellar la paz es una cosa que va más allá de las partes”.

Al referirse al tema de la duración de la mesa y el cierre de los acuerdos, alias ‘Gabino’ sostuvo que “hemos insistido en que la sociedad civil sea protagónica del proceso de paz. Lograr los desarrollos y alcanzar esos niveles de organización y participación es complejo no creemos y no está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos o por decir algo antes de las elecciones del 2018”.

En la declaración estuvo presente el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, quien coincidió en que ambos grupos son respetuosos y reconocen su soberanía, pero que se pueden complementar en su negociación con el Gobierno.  Los dos grupos ilegales insistieron que exista un claro compromiso del Estado y del Gobierno en que se combata al paramilitarismo, que le siguen considerando como su principal enemigo y obstáculo para cerrar la paz en el país.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas