Sábado, Diciembre 15 2018

.

Reiteran llamado a alcaldes del Valle para expedir decreto que prohíbe uso de pólvora

De las 42 alcaldías del departamento, solo 22 han expedido el decreto de prohibición de uso y manipulación de pólvora para la época decembrina.

Reiteran llamado a alcaldes del Valle para expedir decreto que prohíbe uso de pólvora
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro hizo un llamado a todos los alcaldes del departamento para implementar el decreto que prohibiría el uso de pólvora a personas inexpertas en las ciudades, durante las festividades de la temporada de fin de año.

A pesar de que el decreto de prohibición de manipulación y uso de pólvora se debió poner en marcha desde hace varias semanas, algunos alcaldes no lo han expedido, por lo que la gobernadora considera importante que empiece a tener vigencia lo antes posible.

De esta manera, la funcionaria reiteró a los dirigentes de los municipios para que lo hagan de forma inmediata, a fin de evitar más quemados con estos explosivos.

Toro expresó la importancia de cumplir con este decreto porque, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del mes en el Valle se han registrado más de 23 casos de personas quemadas por artefactos pirotécnicos, de los cuales al menos 16 son menores de edad.

“Queremos hacer un llamado a los alcaldes nuevamente, ya que solo 22 alcaldes han expedido el decreto de prohibición del uso de la pólvora porque en esos municipios, donde no existe la restricción, se pueden presentar casos lamentables, pero también a los padres de familia los invitamos a estar atentos, pues son 16 los niños quemados y no queremos más menores afectados”, indicó Dilian Francisca Toro.

Noticias relacionadas:

Policía del Valle en alerta por venta de pólvora a través de redes sociales

Asimismo, la gobernadora agregó “que las lesiones provocadas por maniobrar pólvora son permanentes y peligrosas para la vida, no solo de quienes la manipulan sino de quienes los rodean, es por eso que es necesario que los alcaldes, padres de familia y autoridades tomen conciencia del peligro, sin dejar pasar más tiempo de esta problemática que afecta a todos, la de manipular juegos pirotécnicos”.

Al momento, las autoridades han iniciado operativos para controlar y detectar el transporte de pólvora en las vías. También, han establecido diferentes controles para identificar los  establecimientos que la comercializan y distribuyen en el Valle del Cauca. Al respecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF se encargará de realizar un seguimiento a los casos donde los menores resultaron afectados por manipular pólvora.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas