Miércoles, Diciembre 12 2018

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Alcaldes elegidos en seis capitales tendrán veeduria ciudadana en educación

Maurice Armitage, de Cali; Manuel Vicente Duque, de Cartagena; Isaías Chalá Ibargüen, de Quibdó; Enrique Peñalosa, de Bogotá; Octavo Cardona, de Manizales y Federico Gutiérrez, de Medellín, serán los primeros Alcaldes, a los que se les hará seguimiento de cumplimiento en las propuestas que en materia de educación están incluidas en sus programas de gobierno. …

Alcaldes elegidos en seis capitales tendrán veeduria ciudadana en educación

Maurice Armitage, de Cali; Manuel Vicente Duque, de Cartagena; Isaías Chalá Ibargüen, de Quibdó; Enrique Peñalosa, de Bogotá; Octavo Cardona, de Manizales y Federico Gutiérrez, de Medellín, serán los primeros Alcaldes, a los que se les hará seguimiento de cumplimiento en las propuestas que en materia de educación están incluidas en sus programas de gobierno.

Los alcaldes electos tendrán una veeduría adicional durante los cuatro años de su mandato, por cuenta del movimiento ciudadano, Todos por la Educación, organización de la sociedad civil que desde el momento de su creación, vela por posicionar la educación como una prioridad, incidir en políticas públicas y hacer seguimientos al gran acuerdo.

 “Durante el tiempo de campaña electoral, nos encargamos de realizar un trabajo muy juicioso en cada una de estas ciudades, durante el cual no solo logramos que los entonces candidatos firmaran el Pacto por la educación con todo el compromiso que implica ante el país, sino que también pudieron conocer los Informes de Educación Cinco, iniciativa que agrupa un conjunto de organizaciones empresariales y sociales colombianas, convencidas de la importancia de promover el Derecho a la educación de calidad  como una prioridad nacional y un asunto de corresponsabilidad política y ciudadana”, enfatizó Paola Portilla, coordinadora general de Por primera vez y por cuenta de la Sociedad Civil

 “Con la socialización de los informes de Educación Cinco, en estas cinco ciudades, se pretendía generar compresión sobre lo que es una educación de calidad, y porqué es relevante para el desarrollo del territorio; movilizar a la sociedad y por último, incidir en la agenda de los entonces candidatos, a partir de información y propuestas que permitan reflexionar y construir programas de gobierno concretos, alcanzables y medibles sobre educación para los territorios”,  agregó Portilla.

 Una vez posicionados los alcaldes electos, la tarea de Todos por la Educación consiste en hacer seguimiento a los programas de gobierno en el tema que les compete, para garantizar de alguna manera su cumplimiento y lograr así los objetivos de la entidad, especialmente, el derecho al acceso a educación de calidad.

Los pilares de Educación son: 1.Acceso: Todos adentro nadie afuera 2.Permanencia, un derecho para toda la vida. 3. Calidad, lo mejor para mí y mi región. 4. Pertinencia, a la medida de cada uno y de todos. 5. Financiación, la educación es una prioridad

Todos por la Educación es un movimiento ciudadano que busca movilizar a todos los actores y sectores de la sociedad, para que la educación sea la principal estrategia de equidad, desarrollo y paz, y por tanto, una prioridad nacional. Sin ninguna filiación partidista e independiente de visiones particulares, busca construir a partir de los esfuerzos y las voces de las personas e instituciones que llevan la bandera de la educación, fijando metas concretas que se traduzcan en políticas públicas y generen transformaciones sociales.

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