Viernes, Diciembre 14 2018

.

Alcalde de Jamundí deberá responder ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción

La Fiscalía Seccional los presentará ante el juez para solicitar la legalización de las capturas de los dos servidores públicos y la imputación de cargos.

Este viernes, 1 de septiembre, serán presentados ante el Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, el alcalde del municipio de JamundíValle del Cauca, Manuel Santos Carrillo, y su secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza Cerón. Lo anterior con motivo a las investigaciones que se realizan en su contra por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

Las primeras investigaciones les atribuyen delitos por la adjudicación directa de, al menos, cuatro contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo, correspondientes a un valor total de más de $800 millones.

Lea también:

Fiscalía acusa a exdirector de Hospital de Jamundí por irregularidades en la adquisición de equipos hospitalarios.

La Fiscalía dio inicio a las indagaciones, luego de que la Contraloría Departamental del Valle informara sobre hallazgo de unas supuestas anomalías en cuatro contratos, celebrados tras la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016, que declaró el estado de calamidad pública en el municipio, tras la temporada invernal que azotó el sur del Valle del 2016.

“Se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal, que permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de una imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones de pesos”, explicó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las órdenes de captura de los funcionarios emitidas, hacen parte del Plan Bolsillos de Cristal que adelanta la Fiscalía General a nivel nacional, como herramienta en la lucha contra la corrupción manifiesta.

Le puede interesar:

38 familias damnificadas por inundaciones en Jamundí

No obstante, cabe resaltar que el alcalde Santos Carrillo, se entregó a la Fiscalía por voluntad propia en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, mientras que el secretario de Infraestructura fue capturado en la sede de la Alcaldía de Jamundí.

Los contratos investigados

  • Contrato 31-14-03-261 del 31 de marzo de 2016, contratista Construcciones Gómez Salazar S.A., cuyo objeto es la “ampliación de redes de acueducto del sector del corregimiento de Villa Paz–Guachinte, para abastecer a la comunidad de menores en condiciones de vulnerabilidad.”
  • Contrato 34-14-03-359 del 19 de mayo de 2016, contratista Construcciones Diseños e Interventorías S.A.S., cuyo objeto es la “adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, del corregimiento de Robles, dentro del proyecto de la ampliación redes servicios públicos para mejorar cobertura y calidad en el municipio de Jamundí”.
  • Contrato 34-14-23-360 del 19 de mayo de 2016, contratista Servicentro Esso Bolívar, cuyo objeto es el “Suministro de combustible (gasolina corriente, diésel) con destino a los vehículos y maquinaria pesada que serán utilizados para la reparación de la infraestructura vial afectada por los fenómenos hidroclimáticos en el municipio de Jamundí Valle”.
  • Contrato 34-14-14-364 del 19 de mayo de 2016, contratista Fernando Javier Paredes Torrente, cuyo objeto es la “Interventoría técnica, administrativa y financiera para la adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR del corregimiento de Robles Municipio de Jamundí–Valle”.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas