miércoles, enero 27 2021

.

Alcalde de Cali no descarta la posibilidad de volver al confortamiento estricto

El Alcalde de Cali aseguró que de ser necesario, se volverían más estrictas las medidas. Además, de la posibilidad de un confinamiento estricto.

Alcalde de Cali no descarta la posibilidad de volver al confortamiento estricto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras una ocupación de 95% en las camas de UCI, en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que; de ser necesario, se tomarían nuevas y estrictas medidas de bioseguridad. “Siempre existe la posibilidad de que una medida se pueda volver más estricta. Siempre está la posibilidad de un confinamiento estricto. Nosotros orientamos nuestras acciones de acuerdo a los indicadores de salud; y si así nos lo demandan, lo tendríamos que adelantar como ciudad”.

Además de esto, le recordó a la ciudadanía las nuevas medidas que regirán hasta el 18 de enero. “Hoy y mañana, tanto el toque de queda como la ley seca, iniciarán a las 10:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Se mantendrá el pico y cédula para ir al comercio y, además, se mantendrá el pico y placa”.

Sin embrago, para los días viernes, sábado y domingo, se anticipó el horario de estas medidas. La ley seca y el toque de queda iniciará a las 8:00 p.m., buscando que haya unas restricciones más grandes en la ciudad y así reducir la posibilidad de que la comunidad se exponga.

Lea también:

Alcalde de Cali anunció nuevas medidas que aplicarán hasta el 18 de enero

El Alcalde de Cali explicó las diferentes maneras en las que se manifiesta el virus en la población. “Una es completamente asintomática o con síntomas muy leves; la persona apenas tiene una perdida básica de la capacidad de oler, cansancio y una fiebre leve. Hay otra en la que hay una inflamación total del organismo, generando que las personas no puedan respirar por si solas; necesitando de un ventilador y sus órganos comienzan a fallar.

Ese estado de inflamación ocurre con mayor frecuencia en personas con comorbilidades; como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, fumador crónico o adultos mayores”.

Le puede interesar:

La vacuna traerá esperanzas, pero es necesario seguir el autocuidado: Presidente Duque

En cuanto a las vacunas, el mandatario local enfatizó en que, “no es nuestro interés que el Gobierno Nacional se relaje con los compromisos con los entes territoriales; en relación a la entrega de vacunas. Por el contrario, lo que quiere nuestra ciudad es complementar y ampliar la cobertura; no queremos que el Gobierno diga, ya que Cali puede vacunar venga le quito vacunas. No es la manera adecuada y es un irrespeto para quienes queremos agilizar este proceso de vacunación.”

Finalmente, el mandatario local agregó que, en cuanto al trabajo que están haciendo las EPS en la ciudad; “necesitamos un papel más protagónico de las EPS. No pueden continuar siendo tan frágiles en una situación tan complicada. Es necesario que se puedan adelantar procesos de descentralización del proceso de vacunación y que puedan formar a los vacunadores para esta propuesta”.

Otras noticias:

AstraZeneca ofreció vacunas contra el Covid-19 al Alcalde de Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas