lunes, septiembre 28 2020

.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo no a la cuarentena, por ahora

En su lugar decretó Toque de Queda y Ley Seca durante el próximo puente festivo.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo no a la cuarentena, por ahora
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

En la noche de este miércoles 15 de Julio, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina declaró en Alerta Roja algunas zonas específicas de la Capital del Valle del Cauca, además agregó que este fin de semana (puente festivo) habrá toque de queda y ley seca para toda la ciudad. La medida se toma después de una reunión con el alto gobierno de Cali, con el fin de atravesar el punto más crítico en el avance del coronavirus en la ciudad.

La Alerta Roja se declaró en cinco localidades de la Cali, es decir las Comunas 5, 10, 15, 16, y 21, centro oriente y norte de Cali, son las más críticas en la propagación del virus. En estas zonas habrá mayor acción y atención del estado local. 

El alcalde, informó que se están desarrollando estrategias para la prevención del virus en estas zonas. Por esta razón, convoca a la movilización de recursos y alerta para trabajar en el proceso, desde el viernes 17 de julio al 31 de julio.

“En estas zonas nuestro gobierno desplegará la estrategia de hospital móvil y microterritorios. Profundizaremos en visitas, tamizajes y educación”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Está llegando el oleaje fuerte, está llegando el pico en la ciudad de Cali, para el día de hoy nos reportaron 504 contagiados y 13 fallecidos”, aseguró Ospina, quien pese a la alza en el número de casos positivos en la ciudad y a la preocupante situación en los centros de salud por ocupación de camas de cuidado intensivos (UCI), no decretó cuarentena estricta total ni sectorizada; sin embargo, dijo que se analizarán los números de ascenso de COVID- 19 este jueves y viernes, para evaluar la posibilidad de realizar cuarentenas estrictas por sectores.

Dentro de la decisión que tomó la administración municipal se declara toque de queda en los horarios de 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. durante este fin de semana y se prohíbe el expendió de bebidas alcohólicas.

En toda la ciudad regirá la medida de pico y cédula, que va para las personas de número par desde las 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y para las personas con cédula de número impar desde 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Entre las excepciones del toque de queda están

  1. El abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacias y artículos de primera necesidad.
  2. Los profesionales, operarios y administrativos de la salud, sean empleados del sistema público o privado.
  3. Cuidado de mayores, personas menores de 18 años, o dependientes, enfermos, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad.

La medida se tomó basada en tres indicadores; la oportunidad de diagnóstico, el número de reproducción de la enfermedad y el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos, que hoy está en 87%, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Durante la rueda de prensa, el Alcalde también informó sobre la declaratoria de alistamiento preventivo para servidores públicos, lo que quiere decir que éstos no tendrán licencias, ni vacaciones, ni permisos. Esta medida aplica para el personal médico, maestros, servidores públicos, el alcalde proclama a estar todo el tiempo alertas a la situación  crítica de pandemia en la ciudad.

Lea también: 

“En diciembre tendremos todavía la pandemia”, Fernando Ruiz, Ministro de Salud

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas