martes, junio 15 2021

.

Alcalde de Cali habló sobre la crisis que hay en la ciudad

En entrevista con nuestro noticiero, el alcalde Jorge Iván Ospina, habló sobre la difícil situación que atraviesa la ciudad.

Alcalde de Cali habló sobre la crisis que hay en la ciudad
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Durante la entrevista para nuestra emisión central, el alcalde de Cali, habló sobre el panorama actual de ciudad.

Frente a la preocupación de varios ciudadanos, por el sonido de disparos y explosiones, en distintos sectores durante las noches de estos últimos días.

El Alcalde respondió; “Estamos viviendo quizás el episodio más difícil de toda la historia de nuestra ciudad, llevamos muchos días bajo una agitación y una situación muy dolorosa”.

“Efectivamente en las noches siguen sonando explosiones, muchas de estas son más de efecto psicológico que de real daño” aseguró, y añadió que durante el periodo “de esta revuelta, han muerto siete personas directamente implicadas en las jornadas”.

El Alcalde añadió que hasta el momento se registran dos personas desaparecidas y más de 400 personas con lesiones leves, moderadas y severas.

Lea también: 

Estas son las cuatro estaciones de servicio que ya tienen gasolina en Cali

Mencionó que se han tenido “cuantiosas pérdidas en términos de los patrimonios públicos y privados de la ciudad”. Pues durante los días de protesta, más de 42 estaciones del Mío fueron blanco de ataque, 32 estaciones de gasolina saqueadas y al menos 54 establecimientos comerciales han vandalizados.

Sumado a esto el mandatario local mencionó que “tenemos un daño, realmente muy amplio en la infraestructura de la ciudad. Quemadas oficinas de la Alcaldía, la Gobernación, la DIAN. El dolor ha sido muy grande, pero la tarea es recuperarlos”, aseguró el Alcalde.

Se refirió además, que para poder recuperar ese patrimonio “no deben haber más saqueos, nuestra estrategia orientada con la Policía, con la seguridad privada y la ciudadanía; es romper las cadenas posibles del saqueo”. Rechazó la extorsión y retenes que se han presentado en los barrios, donde se cobra a las personas por circular, a lo que agregó que esto tiene que ser superado.

Y la tercera consigna que planteó, fue la vida “no podemos posibilitar que se pierdan las vidas, ni de nuestros policías, y tampoco la de nuestros manifestantes y comunidad”.

El Alcalde Ospina, invitó a la ciudadanía a realizar un cordón por la vida, para evitar que más vidas se sigan perdiendo a causa de las protestas.

Ciudadanos manifiestan, que el Alcalde no ha hecho presencia en las calles de la ciudad

De otro lado varios ciudadanos aseguran sentirse solos, porque no han visto al Acalde en las calles de la ciudad, ni hacer presencia en los puntos de concentración tratando de avanzar en los diálogos para alivianar la situación; defendiendo y respaldando a la ciudadanía.

A lo es mandatario local respondió “no se puede imaginar como he estado gestionando para poder resolver los asuntos. Todos nuestros servidores públicos están en los sitios mediando, construyendo las mesas, resolviendo los asuntos”.

Y añadió “para mí es muy importante convocar a la comunidad internacional. Tuve recientemente una reunión con 37 Embajadores. También establecer la mesa interinstitucional con el Gobierno Nacional y promocionar la defensa de los derechos humanos. Creo que lo peor que puede pasar es un alcalde alocado por muchas partes sin enfocarse en el esfuerzo estratégico que se demanda”.

Por otra parte el Alcalde de la capital vallecaucana, explicó a qué se refiere cuando habla de los ‘halcones de la muerte’, esto fue lo que dijo:

“A muchos sectores, donde asesinaron a Nicolás, una bala, un proyectil de alta velocidad que llegó desde alguna parte. Esos son halcones de la muerte, son personas, no sé de dónde provengan, que se ubican para proceder contra el manifestante. Y vienen de diversas tendencias ideológicas. A mí no me cabe duda”, aseguró el Alcalde de los caleños.

Lea también: Denuncian cobro de ‘peajes urbanos ilegales’ en algunas zonas de bloqueo en Cali

Durante la entrevista se habló de peajes ilegales que se están cobrando en varios barrios; de saqueos en estaciones de gasolina y establecimientos comerciales. Sin embargo la autoridad no ha llegado a estas zonas, lo que se preguntan muchos ciudadanos es ¿Dónde está la Policía?
Ospina respondió; “la Policía sí ha estado, pero la situación fue de una dimensión tal, en términos del ataque que sufrimos como sociedad; que no era posible estar en todos los sitios al mismo instante”.

¿Por qué las estaciones del Mío no estuvieron protegidas, sí desde el primer día sufrieron daños a su infraestructura?

El Alcalde de Cali, respondió; “porque nunca nos imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser filtrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte. Porque la inteligencia del Estado colombiano, donde deben adelantar ese tipo de temas; no ubicaron que esto era una situación de distorsión real que podía provocar el colapso de la sociedad colombiana”.

Mencionó que “aquí hay dos cosas claramente; una movilización ciudadana legítima y subterráneamente hay un episodio de dolor, de tragedia y de desestabilización, de muchísimo daño”.

Y puntualizó que a la Alcaldía de Cali, “jamás se le ocurriría adelantar un proceso violento frente a la protesta ciudadana, ni activar ni estimular el uso de armas de fuego contra la movilización ciudadana”.

Finalizó diciendo que se debe garantizar la protección de los jóvenes, desde todas las partes “para que nuestros jóvenes no sean dañados ni vulnerados”.

 

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas