miércoles, enero 20 2021

.

Pidieron sanción penal para el agente de tránsito que exigió soborno a jóvenes en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunció ante la Fiscalía; al guarda de tránsito que quedó grabado, durante un presunto hecho de corrupción.

Pidieron sanción penal para el agente de tránsito que exigió soborno a jóvenes en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El mandatario de la ciudad, en compañía del secretario de movilidad, William Vallejo; realizaron ante la Fiscalía, una denuncia en contra del agente de tránsito que presuntamente estaría implicado en un caso de soborno.

Los funcionarios radicaron una denuncia de tipo penal; en la que presentaron como material probatorio, un oficio y un CD. Con material en el que se confirmaría la presunta responsabilidad del agente 469, en un soborno. 

Según Jorge Iván Ospina, “en la ciudad no se puede permitir que ningún servidor público y en especial un agente de tránsito, posibilite cualquier irregularidad en el desarrollo de su actividad”.

Por su parte el secretario de movilidad, afirmó que al implicado ya se le realizaron las respectivas denuncias e investigaciones en los entes de control. También mencionó que es una persona que lleva varios años en la institución.

Le puede interesar

Agente de tránsito de Cali quedó grabado pidiendo 50.000 pesos a jóvenes

Delito de cohecho

Recordemos que en el Código Penal, se define este tipo de comportamientos ilegales, como cohecho; que consiste en “la solicitud de dinero, utilidad, beneficio o recompensa por parte de un servidor público, de forma directa o indirecta; a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo.

También se califica como cohecho cuando dicho funcionario acepte una oferta económica, recompensa o promesa por parte de algún ciudadano, a cambio de realizar u omitir un acto relacionado con su cargo”.

Frente al posible caso de corrupción también existe una responsabilidad penal por parte de los infractores que ofrecieron el soborno.

Dentro del código, se tipifica como delito de cohecho activo, tratar de corromper a los funcionarios o autoridades a través de gratificaciones, regalos o promesas. Se acepte o no el soborno, el autor puede ser castigado igualmente.

El secretario de movilidad invitó a la ciudadanía, para que no hagan este tipo de ofrecimientos, porque incurren en un delito, en el momento en que ofrecen dinero.

El alcalde, también extendió el llamado a las personas, para que denuncien cualquier tipo de irregularidad por parte de un funcionario público; “cuando ocurra algún evento de este orden, se sienta en la posibilidad de poderlos filmar, para poder tener evidencias y de esta manera corregir la situación anómala dentro de la Secretaría de Movilidad”.


En otras noticias

Velatón por jardinero del ‘Zoo’ de Cali que murió al ser arrollado por conductor ebrio

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas