martes, agosto 4 2020

.

Esto dijo Maurice Armitage frente al caso de la multa por comprar empanadas

“Es oportuno que sigamos dando la oportunidad de que estos vendedores ambulantes tengan cómo sobrevivir y ganarse algún dinero”, aseguró el mandatario.

Esto dijo Maurice Armitage frente al caso de la multa por comprar empanadas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La empanada es una de las comidas típicas de Cali y el Valle del Cauca, además de conseguirse en cualquier ciudad o pueblo de Colombia, y por ello, normalmente se encuentran en puestos ambulantes, ya que suele ser una comida casera y de fácil preparación para el comercio.

Sin embargo, en los últimos días se ha convertido casi en un delito consumirlas en puestos callejeros; esto tras el sonado caso que se presentó en Bogotá, en donde miembros de la Policía Nacional le impusieron a un hombre una multa de $834.000 por comprar una empanada en un puesto ambulante, según el nuevo Código de Policía: “promoviendo o facilitando el uso u ocupación del espacio público”, violando el artículo 140, numeral 06.

Sin duda, la situación ha generado todo tipo de comentarios en el país, los medios de comunicación han dedicado sus espacios a debatir sobre el hecho, además de todo lo que dice el ciudadano de a pie y los mismos comerciantes, quienes serían los más afectados con la aplicación rigurosa de este artículo del Código.

Ante el revuelo que ha causado la noticia en el país, el Alcalde de Cali Maurice Armitage, hizo una invitación a las autoridades encargadas del Código de Policía a través de su cuenta de Twitter, de revisar la norma que afecta a estos vendedores. “Siempre he defendido el derecho a trabajar libremente. Invito a las autoridades responsables del Código de Policía a revisar la norma que afecta a vendedores informales. Si hay una manera de que como país salgamos adelante, esa es facilitando las oportunidades, no limitándolas”, escribió el mandatario.

Igualmente, Armitage habló de las cifras de desempleo y cómo este tipo de actividades comerciales son la única fuente de ingreso de muchas familias en la ciudad y en el país.  “Este país tiene todavía niveles de desempleo muy altos, por eso es oportuno que sigamos dando la oportunidad de que estos vendedores ambulantes tengan cómo sobrevivir y ganarse algún dinero”.

Igualmente recordó que en el inicio de su administración se determinó eliminar los operativos que levantaban puestos de ventas ambulantes y estacionarias, “en Cali, nosotros hemos convivido con los vendedores ambulantes, precisamente para darle a estas personas la oportunidad de que tengan ingresos. Cali es una ciudad con problemas sociales y hay mucho desempleo, la gente no tiene cómo ganarse la vida. Por eso creemos que la convivencia entre el vendedor ambulante y el ciudadano que tiene sentido social puede funcionar y lo podemos sacar adelante”.

Esta situación, que tiene preocupados a muchos ciudadanos, se ha convertido en tendencia en redes sociales, siendo el blanco de diferentes memes, videos y bromas, atacando a los policías e incluso asegurando que ahora comprar en un puesto ambulante es como cuando los drogadictos compran alucinógenos, incluso la cuenta de Twitter oficial de la Alcaldía de Cali, se unió con el hashtag #Empanada a esta tendencia:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas