Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Alarma en Cali por muerte de cuatro extranjeros en cirugías estéticas este año

Se encienden las alarmas en Cali por la muerte de cuatro extranjeros que, en lo que va corrido del año, han venido a practicarse diferentes procedimientos estéticos que terminan en un fatídico desenlace. El caso más reciente es el de Erik Esaias Gosta, un sueco de 64 años, que llegó desde hace dos semanas con …

Alarma en Cali por muerte de cuatro extranjeros en cirugías estéticas este año

Se encienden las alarmas en Cali por la muerte de cuatro extranjeros que, en lo que va corrido del año, han venido a practicarse diferentes procedimientos estéticos que terminan en un fatídico desenlace.

El caso más reciente es el de Erik Esaias Gosta, un sueco de 64 años, que llegó desde hace dos semanas con el fin de realizarse cuatro procedimientos quirúrgicos en simultáneo. La intervención se realizó en uno de los centros médicos avalados por la Secretaría de Salud del Valle, en el barrio Tequendama.

La compleja intervención consistió en una abdominoplastia, una lipoescultura, una lipoinyección de glúteos y la reparación de una hernia umbilical, que mantuvieron al extranjero anestesiado durante cinco horas aproximadamente, sin embargo,  fue dado de alta sin ningún contratiempo.

No obstante, en la madrugada del martes Erik presentó complicaciones y fue llevado de urgencias a la Clínica Valle del Lili donde sufrió un paro respiratorio y murió.

Al respecto, el secretario de Salud, Alexander Durán, indicó que hay varios aspectos a evaluar frente a la oleada de muerte posintervenciones quirúrgicas de extranjeros que vienen a la ciudad con este objetivo.

El funcionario explica que estos pacientes por el afán de regresar a sus lugares de origen, deciden realizarse varios procedimientos en una misma cirugía, lo cual alarga el tiempo de exposición a la anestesia, aumentando el riesgo de complicaciones que comprometen la vida del paciente.

“Este año hemos registrado la muerte de cuatro personas, curiosamente todas llegaron desde el exterior a practicarse cirugías cosméticas. Es preocupante que estos pacientes vengan sin una preparación inicial y más aún que el proceso posoperatorio no se haga de manera adecuada debido, en la mayoría de los casos, a la prisa por regresar a sus sitios de origen”, indicó el funcionario quien además recalcó que estos casos ocurrieron en clínicas reconocidas y por cirujanos habilitados para tal fin.

Sin embargo, La secretaría de salud realiza inspecciones de manera constante a diversos centros de estética para detectar la realización clandestina de cirugías en sitios no autorizados. Afortunadamente cada vez es menos frecuente esta práctica, gracias al esfuerzo de las autoridades de salud para controlar estos procedimientos. Este año sólo se ha intervenido un establecimiento en el que se realizaban procedimientos invasivos de forma clandestina.

Según cifras de dicha cartera, actualmente en el Valle del Cauca hay 71 establecimientos habilitados para hacer cirugías plásticas y estéticas, 56 están en Cali. Durante el 2015 se cerraron 20 establecimientos donde se practicaban cirugías estéticas de forma irregular: cuatro clausurados definitivamente y los 16 restantes sufrieron un cierre parcial.

“El mensaje que quiero dejarle a los ciudadanos que quieran someterse a una cirugía cosmética es que se preparen con toda la responsabilidad del caso y le dediquen el tiempo necesario a la recuperación. Toda cirugía conlleva un nivel de riesgo pero este se puede minimizar si se hace con responsabilidad”, indicó el Secretario.

Por esta situación, a las 2:00 de la tarde de este jueves la Asamblea Departamental realizará un debate acerca de la inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios de salud y centros de cirugía plástica y medicina estética que realizan procedimientos invasivos y no invasivos en la ciudad.

Al evento están citados la secretaria de Salud del Valle,  María Lesmes; el presidente seccional Pacífico de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Gildardo Pérez; el decano de la facultad de Medicina de Univalle, Gerardo Campo; entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas