sábado, noviembre 14 2020

.

Al Valle del Cauca han llegado más de 2.900 desmovilizados

El 97 por ciento de los exmilitantes de grupos armados se han acogido a los programas de la Agencia para la Reincorporación y Normalización de Gobierno Nacional. Cincuenta miembros se graduaron el pasado martes.

Al Valle del Cauca han llegado más de 2.900 desmovilizados
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

En un nuevo acto de graduación, la Agencia para la Reincorporación y Normalización del Gobierno Nacional presentó estadísticas de desmovilizados en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el informe, en el departamento existen 2.934 personas que se han desvinculado de grupos armados, en su mayoría, expertenecientes a la extinguida Farc y que en un 97 por ciento, se han sumado a los procesos de reincorporación, alfabetización y formación para el trabajo que ofrece la entidad.

Y es que en el último acto, 50 de los excombatientes se graduaron después de un proceso de más de 8 años de trabajos de resocialización e integración a la vida civil, participando, entre otras, en actividades de desminado en zonas rurales del departamento y en el aporte del desarrollo de las zonas.

“Lo que buscamos es acercar a estas personas a las comunidades y las mismas a actividades para la construcción de paz en los territorios en donde la violencia tuvo mayor impacto”, indicó Andrés Felipe Stapper, director General de la ARN.

En el mismo acto estuvo presente Fabiola Perdomo, hoy directora regional de la Unidad de Víctimas del Valle, y víctima de la violencia, quien resaltó la labor de la Agencia e hizo un llamado a la tolerancia para con quienes quieren volver a la vida en sociedad.

“No solo el estado debe trabajar en la reincorporación de los desmovilizados, sino que también es una tarea de la comunidad colombiana el permitirles tener una nueva oportunidad”, dijo Perdomo.

Asimismo, aseguró que no existe otro país que trabaje para la reinserción de los actores de la guerra como lo hace Colombia y, aún así, las víctimas y los mismos desmovilizados siguen siendo estigmatizados por los connacionales.

“Nosotros somos un ejemplo para el mundo en la atención a víctimas, sin embargo, tenemos que ser más tolerantes con todos aquellos que decidieron dejar la guerra y sumarse a la paz”, finalizó la Directora.

Los números de la reintegración en el Valle del Cauca

  • El total de la población desmovilizada que ha finalizado los procesos de reintegración en el Valle es de 656 ciudadanos.
  • El 51,7 por ciento de la población que ha llegado al Valle del Cauca llega proveniente de las Farc, seguidos por las AUC y en un tercer lugar el ELN.
  • Hasta el momento se encuentran 1104 personas en el proceso de reintegración de la Agencia.
  • De los 42 municipios del departamento, la Agencia tiene atención en 39 de ellos.
  • El 86  por ciento de los desmovilizados son hombres y el 14 por ciento son mujeres, siendo mayoría los mestizos con un total de 745 personas.
  • En cuanto a la educación de los desmovilizados, 325 personas resultaron con una formación técnica y 26 con una formación tecnológica. Como bachilleres se han formado 656 desmovilizados.
  • En temas de servicio social, 303 iniciativas se han implementado desde la creación de la Agencia en el departamento y 1186 personas de la población se han certificado en acciones de este tipo.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas