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"Los votantes están confundidos": Expertos ante 'guerra sucia' en contienda electoral

"Los votantes están confundidos": Expertos ante 'guerra sucia' en contienda electoral

Especial para 90minutos.co

A tan solo días de que se realicen las elecciones regionales en Colombia, el Noticiero 90 Minutos consultó a expertos, quienes analizaron los ‘tintes oscuros’ y la 'guerra sucia' en los que ha caído la contienda electoral en Cali.

Ataques, noticias falsas y montajes han marcado el camino de algunos de los aspirantes de la región.

Frente a esto, los expertos coinciden en que la campaña sucia que se ha evidenciado por la Alcaldía de Cali “hace daño a la democracia”.

De acuerdo con la analista política de la Universidad Icesi, Luciana Manfredi; este panorama está generando un tipo de votante que ejerce su derecho como “una reacción de enojo y no necesariamente vota por las propuestas” del candidato o candidata.

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Según el análisis, los dos candidatos que puntean en las encuestas parecieran no estar entendiendo el cambio que quieren los caleños. Pues, la capital del Valle es una ciudad que requiere propuestas y menos ataques.

“Tal parece que los candidatos no han entendido que la política se hace con ideas de valor y propuestas sensatas, contundentes y convincentes”.

Álvaro Benedetti, analista político.

¿Qué reacciones genera la 'campaña sucia'?

De igual manera, la confusión de los electores es una de las principales reacciones que se deriva de la 'guerra sucia' de campañas.

Según el experto en Comunicación Política de la UAO, José Julián Serrano, el propósito de las campañas sucias es que “al final no le reconozcan a una persona los atributos, sino que le reconozcan, en cambio, sus errores”.

“Es gravísimo, en el tema de Cali, ya que los ciudadanos en su mayoría están confundidos”.

José Julián Serrano, experto en Comunicación Política de la UAO.

Desde RedCheq, una iniciativa de periodismo de verificación, se han encargado de ponerle la lupa a las campañas a nivel nacional; con una especial atención en lo que pasa en Cali.

“Hemos dedicado bastante de nuestro tiempo y esfuerzo a desestimar o a verificar esa desinformación que circula. Encontramos que se usan estrategias que requieren de mucho esfuerzo y de dinero para hacerlas”.

Mónica Ospino, editora RedCheq.

Muchas campañas acuden incluso, a montajes de medios de comunicación para intentar confundir a los electores.

“En el caso de 90 Minutos verificamos un montaje que hicieron con una noticia y la fotografía de una persona y la sobrepusieron en la cara de otro. Encontramos un video reciente en donde decían que un candidato le estaba ‘vendiendo el alma al diablo’ en una iglesia satánica”.

Mónica Ospino, editora RedCheq.

Y es que, de esta manera “se ensucia la campaña desde ese punto de vista y no vemos propuestas concretas para favorecer a Cali y sus problemáticas”, precisó la editora de RedCheq.

Ahora bien, esta será una semana decisiva para las propuestas de los candidatos, por ello Álvaro Benetti, analista político, manifiesta que los candidatos “deben tomar conciencia de la importancia de esta recta final de las elecciones y encaminen sus propuestas, para generar valor”.

Además, el estratega y consultor político, Andrés Lizarralde Henao agregó que:

Un discurso basado en ideas y propuestas serias le genera calidad de contenido a su campaña, enaltece el debate político y le da la posibilidad a los ciudadanos de escoger las mejores propuestas.”

Finalmente, gestos como el que se vivió en medio del debate realizado por la emisora Tropicana en Cali, en donde Alejandro Eder y Roberto Ortiz se dieron un abrazo, debería ser el hilo a seguir de una campaña que entra a su recta final y ha polarizado aún más a la ciudad.

Especial para 90minutos.co

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