Icono del sitio

Candidatos sin filtro: Roberto Ortiz habla sobre la recta final de su campaña

Candidatos sin filtro: Roberto Ortiz habla sobre la recta final de su campaña

Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

El candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, responderá preguntas sobre sus propuestas, su vida, su reacción frente a las noticias falsas, temas de interés y demás.

Vea también: Roberto Ortiz en 90 Minutos - Entrevista en vivo hoy a las 1:30 p.m.

Seguridad en Cali

El aspirante habló primeramente de la seguridad en la ciudad, que es el martirio de los caleños y caleñas cada día. La propuesta es que Cali se dividiría en 5 zonas, patrulleros designados, más elementos de transporte, tecnología, camionetas blindadas, drones, 60 motos todo terreno, 500 cámaras con inteligencia artificial, 500 alarmas inteligentes instaladas en parques y colegios.

Ortiz explicó que los recursos que invertirá en esta seguridad saldrán de los impuestos de los caleños.

"Hay recursos, pero lo que vamos a hacer ahora es reducir tantos gastos innecesarios, cobrar los impuestos a tiempo, los que no se han cobrado. Plata si hay, lo que pasa es que nosotros sí vamos a hacer juiciosos, lo que no vamos a permitir es la corrupción, ni que la gente venga a hacer lo que quiera con los recursos".

De los $150 mil millones en seguridad saldrán los recursos para: inversión social, educación de calidad, en escenarios deportivos, la cultura, en jóvenes.

"Si uno no invierte en los jóvenes, ¿qué va a pasar?: van a terminar en la delincuencia o en la drogadicción, pero solo este componente nos cuesta $38 mil millones".

Aunque no aclaró si está de acuerdo con militarizar Cali, aseguró que la ciudad tiene a la Policía, a la cual hay que darle la logística y herramienta necesaria para la seguridad. Pero, indicó que sí tendría al Ejército en labor de vigilancia y no de intervención.

"Si fuera el alcalde en este momento, tendría a la Policía protegiendo los cerros de Cali, que nos los están invadiendo, les están echando candela para urbanizar ilegalmente".

Actualmente, Cali es una de las ciudades más peligrosas del mundo, por lo que Roberto Ortiz habló sobre más estrategias de seguridad para combatir esto:

"A los delincuentes se les enfrenta para poder devolverle la tranquilidad a la ciudad"

Inversión social

Roberto Ortiz explicó que para lograr todo esto se tendrá en cuenta la inversión social en artistas, jóvenes, deportistas. Uno de los ejemplos que trajo a colación fue el de los artistas de la Feria de Cali, denunciando que no se le pueden estar debiendo dinero.

"Tenemos que hacer mucha inversión social. No puede ser que en una ciudad los estratos 1 y 2 tengan los escenarios deportivos olvidados, como es posible que pasemos al próximo año debiéndole más de mil millones de pesos a los muchachos que participaron en la Feria de Cali, a las orquestas caleñas, pero a las que llegaron del exterior se lo pagaron anticipado y en dólares".

Movilidad

Roberto Ortiz invertirá más de $1 billón en la recuperación de la malla vial, según él, hay más de 800 km de vías en barrios destruidas, hará más de nueve desarrollos viales en Cali, como puente y hundimientos.

El transporte del MÍO ha sido una de las cosas que más preocupa a los caleños, debido a su mal servicio, precio, pocos buses, poca operación y horarios. El aspirante propone que haya un sistema modal en conjunto con las gualas y buses colectivos, pero no lo liquidará.

"No estoy de acuerdo en liquidar el MÍO, eso sería gravísimo. ¿Se ha invertido 4 millones de pesos y lo vamos a liquidar?, yo creo que la solución es permitiendo que los operadores del MÍO saquen esos 200 buses que tiene allá".

Ortiz dijo que muchas de las problemáticas de movilidad es el transporte informal, como las plataformas y piratas. Pero, recalcó que al MÍO hay que salvarlo.

"La informalidad nació porque el MÍO prestó un mal servicio, fue mal diseñado, tantas cosas que han pasado, pero al MÍO hay que salvarlo y tener un solo sistema integrado de movilidad en Cali".

Además, explicó que dialogará con las personas del transporte informal y "les voy a decir, creen cooperativas, creen asociaciones, formalícense, paguen impuestos; después de que hagan eso, me sentaré con ellos a encontrar una salida porque tienen el control de la movilidad de Cali."

La propuesta del candidato es que los 'piratas' y el MÍO se unan y puedan crear un sistema de transporte integrado para la ciudad.

Finanzas

La administración municipal dispone de cerca de $3,5 billones de pesos anuales para sus programas, que gestiona con 600 fichas de inversión y cerca de 20 mil contratos públicos.

Teniendo en cuenta esto, Ortiz se compromete a gobernar con el ejemplo, asegurando que no llegó a robar, sino a ayudar a la gente.

"Primero que todo, gobernar con el ejemplo, segundo fortalecer las veedurías ciudadanas, las cuales por parte de mi Gobierno van a tener los recursos necesarios para que hagan seguimiento a las licitaciones, a las contrataciones. La ciudad no puede quedar en manos de más corruptos, gente que firma los contratos y no los cumple".

Campaña con otros políticos

Roberto Ortiz explicó que en su coalición pueden estar empresarios, académicos, los líderes sociales y políticos, "pero todos deben entender que Cali no es un motín".

En su campaña hay varias personas, en especial concejales, que lo apoyan, pero asegura que él no les comprometió ningún puesto si llega a ganar la Alcaldía de Cali.

"La política se hace con los políticos, además que son los mismos concejales que la gente ha elegido. A mí el paso por el Concejo me ha servido mucho, con ellos me he sentado y tengo buena amistad, pero deben entender que Cali va a tener mucha autoridad y lucha contra la corrupción".

Alianzas

En los últimos días, Diana Rojas y Wilson Ruiz se unieron a la campaña de Alejandro Eder, quien en encuestas ocupa el segundo lugar detrás de Ortiz. El aspirante habló de esto.

"Yo creo que podrán sumar una población, pero hay que entender que estos candidatos son de opinión, y difícilmente podrán unir a 2 mil o 4 mil votos, supongo yo, y lo que dicen analistas políticos, pero ya es predecible que ellos se veían hablando y pronunciando".

Por el momento Ortiz no ha pensado quién hará parte de sus Secretarías si llega a ser alcalde de Cali.

"Por ahora quiero es ganar".

Gobierno Nacional

Roberto Ortiz aseguró que se reunirá con el Gobierno Nacional las veces que sea necesario para poder suplir las necesidades de Cali.

"La gente me ha conocido, siempre y no solo ahora, como empresario social y ahora que llegue a la política no voy a cambiar, y cuando sea alcalde no voy a cambiar mi línea social, popular y, sobre todo, un hombre que pien se en los más necesitados".

Educación

Ortiz le pedirá al Gobierno Nacional 10 mil cupos universitarios de Matrícula Cero, para Cali.

"Voy a hacer algo muy diferente, voy a llevar a los jóvenes al territorio, para que los muchachos estudien, porque uno de los problemas de la deserción es que no tiene para el bus y alimentación".

También propuso que los jóvenes que están cursando 10 y 11 estudien algunos semestres de la universidad en este periodo, para que se gradúen como tecnólogos o técnicos y les falte poco tiempo de pregrado.

"Creo que en la educación, le voy a apostar durísimo a la educación de calidad, voy a ir a buscar esos 15 mil jóvenes que no van a estudiar, porque cada muchacho que no va a estudiar, es un joven que puede terminar en la delincuencia o en la drogadicción".

¿Por qué Roberto Ortiz quiere ser alcalde?

"Porque soy un hombre de lucha, siempre digo, la fácil lo hace todo el mundo, lo difícil lo hacemos poquitos y cuando lo logramos nos convertimos en unos triunfadores. Esta ciudad me dio la oportunidad de ser un empresario exitoso, político honesto, me entregó a la mujer que hoy es la madre de mis hijos. ¿Cómo no devolverle a esta ciudad todo lo que me ha dado? Yo quiero llegar a la Alcaldía de Cali a resolverle la vida a muchos caleños, pero haciendo las cosas bien. La política es el arte de servir, no al arte de robar".

¿Por qué no decidió ir a los debates?

"Cuando llegó el momento de los debates, 12 candidatos se iban a enfrentar contra mí, todos me cogían de 'bate', sin ir, ¿cómo será si hubiera ido?, claro, hay que tirarle al que va ganando todo. Comencé a ir cuando solo iban 3 o 4 candidatos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: